La ciudad de Daroca, Zaragoza, acogió del 05 al 07de Mayo el encuentro de la red de cooperación internacional para el desarrollo y transferencia de las iniciativas de valoración y uso sostenible en espacios fluviales históricos del medio rural europeo.
La ciudad de Daroca, Zaragoza, acogió del 05 al 07de Mayo el encuentro de la red de cooperación internacional para el desarrollo y transferencia de las iniciativas de valoración y uso sostenible en espacios fluviales históricos del medio rural europeo.
Adismonta como socio de este proyecto participó en el encuentro Rural Aqua "con una clara intención de definir actuaciones en el territorio Sierra de Montánchez y Tamuja con el objeto de mejorar las condiciones ambientales, valorización de espacios fluviales y cauces históricos.
La primera jornada de trabajo se basó en la revisión de actuaciones ejecutadas:
Eco- auditorias e inventario de recursos susceptibles de uso turístico con temática de eco-rutas en cada uno de los territorios participantes.
Diseño y edición de material divulgativo del proyecto
Seminarios permanentes temáticos, reuniones conjuntas.
Una vez valoradas las acciones ejecutadas se realizó la programación de las restantes:
Presentación de Eco rutas
Exposición itinerante
Campaña de sensibilización y formación de recursos humanos, con la puesta en marcha de la semana del agua y la campaña de animación para la creación de una red de voluntariado
Visitas de experiencias demostrativas en los distintos territorios de los socios.
La ciudad de Daroca nos ofreció su cara misteriosa bajo una tenue luz en una fría noche de Mayo y pudimos sentir como privilegio de unos pocos los murmullos de la ciudad que nos relataba como Daroca es un cruce de caminos, ciudad libre en un mundo feudal, frontera aragonesa con el Islam o Castilla. Musulmanes, judíos y cristianos han escrito sus capítulos incontables y nos los susurraron. Encontramos que Daroca también era final de camino, una vez que Los Santos Corporales decidieron descansar eternamente entre sus muros.
La siguiente jornada de trabajo giró en torno a las distintas actuaciones de los grupos e iniciativas en el territorio Jiloca y Gallocanta.
Aplicación del Swat para la gestión del agua y el suelo
Patrimonio industrial vinculado al uso del agua (Centro de Estudios del Jiloca)
Los humedales en la Sierra de Fonfría.
Se aprovechó el viaje para visitar las distintas experiencias: Ojos de Monreal, Laguna de Gallocanta , Laguna de Zaida , Nevero de Used , así como la ruta del agua por el territorio Calatayud Aranda.
Como conclusiones del encuentro traemos varias iniciativas que se irán poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses en nuestro territorio.
( Ceder )