A menudo se critica que instituciones, gobiernos locales, administraciones y asociaciones para el desarrollo presentan concienzudos estudios y Programas realizados por los planificadores para acceder a los fondos públicos y que luego no sirven para nada porque se guardan en el lado oscuro de una estantería o se encierran en un cajón.

El Programa Comarcal de Desarrollo Rural que ha presentado ADISMONTA como candidatura para el próximo período 2007-2013 aspira a ser algo más que eso. Constituye un conjunto documental que muestra nuestra experiencia como Grupo de Acción Local, un análisis extenso de nuestra realidad territorial, y el planteamiento de unos objetivos y estrategias compartidos que contribuyen a hacer realidad un mejor futuro para nuestra comarca.

Una vez más, ADISMONTA planta cara a un nuevo período de Desarrollo Rural con un voluminoso y completo estudio sobre nuestra comarca, y con propuestas que tienen como base la proximidad a los problemas y la participación de los propios grupos beneficiarios. Su presentación ante la Administración ha exigido nuevamente un guión que se estructura en tres tipos de contenidos principales: ANEXO 2 = El Grupo de Acción Local; ANEXO 3 = El Territorio; ANEXO 4= El Programa.

Lógicamente, parte de la experiencia de ADISMONTA como Grupo de Acción Local en la aplicación del método LEADER bajo un enfoque participativo y ascendente y mediante un modelo de desarrollo integrado y endógeno. Doce años pensando en clave comarcal, desde su constitución en 1994, el inicio de PRODER en 1997 y la ejecución de PRODER II en el período 2000-2006, en los que, más allá de las realizaciones físicas y financieras, cuentan las inversiones inmateriales e intangibles como mejor valor añadido en los resultados obtenidos, y como lo verdaderamente importante en este tipo de procesos de desarrollo.

Grano a grano, semilla a semilla, la suma de actuaciones muestran ya un grado de madurez y consolidación importantes, al margen de la mayor o menor visibilidad de algunos proyectos, que como el de “Ponte las Botas y Encuentra el Jamón”, o el de “Las 7 Maravillas de la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja” constituyen ya dos buenos referentes de buenas prácticas de creatividad e imaginación en el medio rural.

Un Territorio comarcal que cuenta entre sus más graves problemas la progresiva disminución demográfica y el alto grado de envejecimiento poblacional, pero que se presenta en el Programa Comarcal de Desarrollo Rural con un análisis ampliado y pormenorizado de sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, en un diagnóstico necesario que nos dibuja las pistas para adentrarnos en el siglo XXI. El análisis territorial incluye además un anexo cartográfico que tiene por base unos cada vez más completos ficheros informatizados y georeferenciación de recursos, fuente a su vez para el diseño de nuevos proyectos y servicios de fuerte componente tecnológica.

El Programa Comarcal en sí desgrana objetivos compartidos y estrategias que nacen de la participación en el proceso de los propios grupos beneficiarios, con la utilización de una metodología, la del marco lógico, que asegura la coherencia interna de la intervención que se propone, su adecuación a los objetivos planteados y su pertinencia en el marco de programación regional, nacional y europeo. El análisis de los problemas, el análisis de los objetivos y el análisis de las alternativas se ponen al servicio de una planificación general de estrategias que nos ayudan a trabajar por el desarrollo comarcal desde una visión compartida.

El Programa Comarcal de Desarrollo Rural ha sido concebido no como documento a guardar en un cajón, sino como inicio en una nueva etapa. La metodología utilizada en su programación hace que se configure al modo de "software libre", dado que su claridad expositiva lo hace susceptible de ser revisado y modificado de forma participativa en su ejecución y reformulación para adaptarse a los cambios. Como ambicioso proyecto en la nueva etapa de Desarrollo Rural que se abre, se erige como principal referente en la planficación comarcal de los ámbitos socioeconómicos en los que interviene, al servicio de los diferentes colectivos a los que el Grupo de Acción Local representa, tanto institucionales como sociales y económicos.

ADISMONTA, como Grupo de Acción Local que se mueve en el complejo sistema de relaciones transversales e interadministrativas, ofrece un modelo de intervención estratégica multisectorial orientado hacia la movilización del potencial endógeno y un nuevo tipo de gobernanza, complementario también de las medidas anunciadas por el anteproyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y que sin duda ha de encajar en los Planes por Zona Rural que ese mismo anteproyecto de Ley anuncia.

El Programa Comarcal que presentamos aquí supone en sí mismo una invitación más a participar. Como los planos de un edificio en construcción, necesita de la acción humana para ir colocando ladrillo a ladrillo. Como constructores de nuestro destino que somos cada uno, tenemos el deber de consultarlo, redibujándolo si es necesario. A tí, que tienes entre tus manos o en la pantalla del ordenador este Programa Comarcal de Desarrollo Rural, si vas a hacer la crítica que decíamos al principio, te decimos: no lo guardes en un cajón ni abandones en la última carpeta del ordenador; consúltalo, utilízalo, opina sobre él... actúa.

Manuel Bautista Mora
Gerente de ADISMONTA

Salir Inicio