Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 28/12/2009 a las 09:18 horas
Seccion: Especial COOPERACIÓN RURAL

La comunicación en el medio rural en el siglo XXI: Xornal "Pegadas"

La Asociación EuroEume es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público, en la que pueden participar todas las entidades jurídicas y personas físicas interesadas en el desarrollo integral del área que comprenden los concellos de Cabanas, A Capela, Monfero, Moeche, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, Somozas y Vilarmaior, todos de la provincia de A Coruña.

La Asociación se constituyó legalmente el 2 de septiembre de 1996. En la actualidad EuroEume cuenta con 68 socios. Uno de los objetivos  es "servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integral de la comarca"

La Asociación EuroEume, a partir del interés mostrado por la base social de la entidad (buena parte de los socios de la Asamblea Xeral participaron a través de la participación en las Mesas Sectoriales de entidades) de promover la edición de un periódico que cubriese el vacío informativo del territorio con un enfoque constructivo sobre nuestra realidad, acordó sumarse a una iniciativa de cooperación con otras comarcas para promover dicha edición.

El periódico "PEGADAS" apareció por primera vez el mes de noviembre del año 2006, con un  ámbito territorial que se corresponde con el territorio que comprende la Asociación Euroeume, entidad propietaria de la cabecera de este periódico comarcal. El  proyecto se promueve desde EuroEume, en el marco de una iniciativa de cooperación, con el  objetivo de crear una publicación de ámbito comarcal, abriéndose la posibilidad de crear nuevas cabeceras que puedan surgir al amparo de este proyecto.

Características de Pegadas

 El proyecto tiene como objetivo fundamental impulsar la comunicación en el medio rural y procurar que su imagen en el exterior sea consecuente con su nueva realidad. Se plantea la necesidad de animar proyectos que difundan la información que se produce en el territorio entre sus propios habitantes, convirtiendo el territorio en el marco informativo y la vida de sus gentes, instituciones, asociaciones... en el contenido de la información.

Esta publicación tiene una periodicidad mensual, consta de 32 páginas, impresas en color, e  integramente en gallego. La distribución se realiza a través de puntos de venta localizados en los nueve ayuntamientos que constituyen su ámbito de actuación, a los que hay que añadir diversos puntos de venta en zonas urbanas próximas, como Coruña, Ferrol y Narón, y en otras zonas próximas al territorio.         

Euroeume, dedicado desde hace más de diez años a promover el desarrollo en el territorio, quería dar un paso más cara a la consecución de un modelo de desarrollo en el que el  ciudadana sea el protagonista. La creación de un periódico para la comarca constituye una apuesta por fomentar la participación de la sociedad en la realidad cotidiana de la que es protagonista.

La importancia de comunicar

La necesidad de un periódico surge del vacío informativo que padecen las pequeñas poblaciones, más acusado en el medio rural. La lejanía de los medios de comunicación da lugar a la  desinformación: produciendo desconocimiento de nuestra realidad cara al exterior, pero también de cara a nosotros mismos.

 "PEGADAS"  no habla de los grandes temas que marcan la agenda política. Cuenta lo más cercano, hechos que fuera de la comarca no tendrían relevancia, pero que para nosotros tienen interés.  El periódico es mucho más que un medio informativo, va más allá, quiere convertirse en el referente de lo nuestro, donde es posible encontrar lo más cercano, lo más necesario, las "pequeñas noticias" del día a día.

Vecinos, instituciones, asociaciones, emprendedores, son los principales protagonistas de la información y la obligación del periódico será mostrar lo que cuentan, tal y como lo cuentan, y lo que pasa tal y como pasa: "conseguir mostrar la comarca tal y como es , y como quiere llegar a ser".

"PEGADAS" ofrece a los ayuntamientos sus páginas para que acerquen a todos los vecinos su gestión, lejos de tendencias políticas. Tiende una mano a los emprendedores, que luchan por la mejora de la comarca. Favorece el conocimiento de las iniciativas que surgen en los diferentes campos, culturales, deportivos, artesanales, etc.

 Al mismo tiempo, pretende favorecer un mayor conocimiento de la realidad de colectivos especiales como mayores, jóvenes, discapacitados, etc. con puca repercusión en los medios de comunicación.

( Anxo Zas (EuroEume) )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex