Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 08/03/2013 a las 16:41 horas
Seccion: Cultura y formación

Jornada Comarcal para el Desarrollo del Emprendimiento, XIV Feria Agroalimentaria de Valdefuentes

1
Descripción foto Inauguración de la Jornada. Salvador de Isidro (Presidente de la Mancomunidad Sierra de Montánchez) Álvaro Arias ( Alcalde de Valdefuentes) Álvaro Rubio ( Vicepresidente de ADISMONTA)

El pasado 7 de marzo de 2013 en la casa de la cultura de Valdefuentes se celebró "La Jornada comarcal para el desarrollo de emprendimiento en el marco de las actividades programadas en la XIV Feria Agroalimentaria del 7 al 10 de marzo de 2013

ADISMONTA organiza esta jornada dentro de la medida 331 Formación e información de los agentes económicos, que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el eje 3, en el marco del Programa Enfoque Leader que gestiona ADISMONTA. En su organización se ha contado con AVANTE Extremadura y el Ayuntamiento de Valdefuentes.

La Inauguración corrió a cargo de Álvaro Arias Rubio (Alcalde de Valdefuentes), Salvador de Isidro Regodón (presidente de la Mancomunidad Sierra de Montánchez) y Álvaro Luis Merino Rubio (Vicepresidente de ADISMONTA). Este último como representante de la Asociación para el Desarrollo Integral Sierra de Montánchez y Tamuja centró su intervención en los proyectos de cooperación en los que está inmersa ADISMONTA, destacando el de cooperación interterritorial "Rutas del Jamón Ibérico: Implantación Club de Producto" como ejemplo de posicionamiento de producción agroalimentaria vía diversificación turística.

Salvador de Isidro indicó el trabajo que desde las dos entidades Mancomunidad y ADISMONTA se lleva a cabo para el desarrollo de la comarca. Agradeció la asistencia de los dos talleres de empleo: Taller de empleo "La Solana" de atención socio sanitaria y Taller de Empleo Sierra de Montánchez II sobre revalorización de espacios naturales, recordando la importancia de obtener los certificados de profesionalidad para posibilitar la entrada o mantenimiento en el mercado laboral.

Álvaro Arias, Alcalde de Valdefuentes fue puntualizado sobre los distintos objetivos que se quieren alcanzar con la celebración de las jornadas técnicas y la Feria Agroalimentaria ya en su XIV edición: Internalización, cooperación empresarial, incremento de producción, aumento en la oferta de empleo así como  posicionar los productos agroalimentarios de la zona por su calidad incentivando el sentimiento de comarca abandonando el carácter localista.

Seguidamente se comenzó con la jornada técnica para el desarrollo del emprendimiento.

Alfredo Castro Blázquez (técnico del Área de internacionalización y comercialización de Extremadura AVANTE) basó su exposición en "Instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas extremeñas". Fue detallando las distintas acciones directas e inversas y animando a los presentes ya que dependiendo de los mercados detectados se posibilitan los acuerdos necesarios para la comercialización exterior bajo "marcas promocionales" (ejemplo:.Alimentos de Extremadura) o creación de consorcios, asesoramiento en licitaciones internacionales,  entre otros.

Mª Angeles Merino Fábregas (Técnico de Extremadura Avante ) recordó a los asistentes la función de Los Puntos de Activación Empresarial: Estos puntos son enclaves estratégicos que ofrecen una respuesta integral a personas emprendedoras y empresarios de nuestra región. A través de la unificación y coordinación de todos los servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas que se ofrecen desde la Administración Pública" "La subvención debe ser una compañera de viaje nunca el motivo de este "

José Luis Llerena Ruiz (Director de la oficina OTRI de CETAEX) en su intervención "Innovación como vía para la comercialización" explicó la diferencia entre investigación e innovación. Respecto a este último concepto (aplicación de un proceso concreto ) puso varios ejemplos comarcales como: El estudio sobre la calidad del  aceite de en comarca  Sierra de Montánchez /Tamuja y el trabajo continuo de innovación con Pastoralia, en Almoharín."En la innovación se debe apostar por La Seguridad Alimentaria"

La Mesa de Experiencias "Cooperación y diversificación turística en el sector del jamón ibérico y el queso" Contó en la figura de moderador con Manuel Bautista mora (Gerente de ADISMONTA): Intervinieron : Ignacio Plaza Mariscal (presidente de la denominación de Origen Quesos de los Ibores junto a Cayetano Pantojo Duque (Administrador de Cayetano Pantojo S.A)

"La cooperación de las empresas para poner en valor los productos gastronómicos de alta calidad necesitan un incremento de masa crítica" ( Manuel Bautista)

"La innovación la pide el consumidor, la propia Ruta del Jamón Ibérico es innovación" (Cayetano Pantojo)

La innovación de procesos es la pieza clave en la mejora de la producción ganadera (Ignacio Plaza Mariscal)

Los asistentes a las jornadas intervinieron en varias ocasiones motivados por conseguir mas información sobre las ayudas públicas de empleo, creación de empresas y mejora en el rendimiento de sus industrias.

( Ceder )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex