Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 18/01/2016 a las 13:43 horas
Seccion: Nuestros pueblos

Gran afluencia al I mercado de cultura árabe y cristiana en Zarza de Montánchez

El Ayuntamiento de Zarza de Montánchez se muestra satisfecho con los resultados del I Mercado de cultura árabe y cristiana que contó con la presencia de unas 800 personas.

El Ayuntamiento de Zarza de Montánchez ha manifestado su satisfacción por los resultados de la primera edición del “Mercado de cultura árabe y cristiana”, que se encuadra dentro de las tradicionales “Fiestas del pan y el queso” y que se ha celebrado el pasado sábado y domingo 16 y 17 de enero.

 

Así, acudieron a la cita un total de 10 artesanos que ofrecieron diferentes productos confeccionados de manera artesanal, tales como bordados, manualidades en ganchillo, fieltro, diademas, bisutería, artesanía cinegética e infantil con goma eva,..., estando todos ubicados en la calle ancha, zona céntrica del municipio, la cual se engalanó y decoro con elementos típicos del medievo, como grecas y banderines.

 

Además se repartieron más de 600 degustaciones gratuitas de tapas del recetario árabe y cristiano en todos los bares del municipio que gustosamente participaron en el evento.

 

El numeroso público que se acercó al mercado, pudo también disfrutar de numerosas actividades, siendo los talleres de gastronomía infantil y de tatuajes de henna los más demandados.

 

Indicar que la “Fiesta del pan y el queso” continúa el martes 19 de enero con la tradicional degustación gratuita de pan, queso y vino para todos los asistentes a las 13:00 h. en la plaza del pueblo, recreando la realizada en el siglo XIII con motivo de la victoria de los cristianos en la batalla en la sierra de San Cristóbal entre éstos y los árabes que habitaban en ese lugar. Además, a partir de las 14:00 h. habrá una charanga por las calles y bares de la población para animar a los presentes.

 

A las 17:00 h. tendrá lugar el popular porreo con la TABÚA (semilla de la enea), planta denominada espadaña, que prolifera en las proximidades de los ríos, y que una vez madura se desmenuza y es arrojada de unos a otros en señal de felicitación por la gran victoria conseguida, convirtiendo las calles de Zarza de Montánchez en un gran manto blanco.

 

El Ayuntamiento de Zarza de Montánchez pretende con estas actividades consolidar una de sus fiestas más genuinas y características, potenciando el turismo local y dinamizando los sectores económicos implicados, pudiendo obtener más información en http://zarzadmontanchez.blogspot.com.es/

( GEROCIO - Tomás Durán Rodríguez )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex