Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 03/05/2017 a las 10:24 horas
Seccion: Nuestros pueblos

FIESTA DE LA MAZA 2017 EN ALMOHARÍN

Almoharín celebra la fiesta de la Maza en honor a San Antonio el próximo 6 de mayo.

El "Dia de la Maza", como la mayor parte de las fiestas, encierra en su espíritu una parte religiosa con otra profana y lúdica. Los actos que se celebran en este día, son en su origen rogativas para que no faltara el pan a ninguna familia.

La parte profana y lúdica tienen su representación en una simple rueda de carro, que aquí se denomina "Maza", su final es el fuego purificador que en tantas culturas está tan presente.

Las "Pantarullas", hombres o mujeres vestidos de blanco y que portan en una de sus manos una calabaza a modo de farol y en la otra un garrote, y los "Fogueteros" también son parte de la fiesta, pues acompañan en su recorrido al Santo y animan la procesión.

Hacemos un resumen de la fiesta:

Previo al inicio de las laboriosas tareas del campo, los vecinos de la localidad necesitaban un día de esparcimiento y diversión, en una fiesta que comenzaba por la mañana y se prolongaba durante todo el dí.

Desde por la mañana todos los vecinos se reunían en la plaza engalanados con sus trajes de fiesta; allí se divertían bailando al compás de la orquesta local y degustando los exquisítos productos de nuestra tierra (higos, esparragos trigueros, criadillas de la tierrra, habas, embutidos, dulces típicos, sin olvidar el Pan de Almoharín o Pan de San Antonio, que además de los ingredientes normales llevaba higos y tenía un sabor característico a anís, todo ello regado con el buen vino de pitarra). Después de la siesta de rigor, continuaba la fiesta por la tarde, con la Misa en honor a San Antonio. A continuación comenzaba la procesión, en la que el Santo solo podía ser portado por los solteros y solteras del pueblo, en la espera de ser recompensados con una pareja. Por último, se quemaba en la plaza lo más peculiar de esta fiesta "La Maza", siendo esta una manera de rendirle homenaje al Santo.

Finalizados todos estos actos religiosos, volvía de nuevo el momento de la diversión, bailando con la música de la orquesta durante toda la noche. 

 

( CEDER ADISMONTA )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex