Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 17/05/2017 a las 12:07 horas
Seccion: Comarca y desarrollo

Presentación I convocatoria de ayudas LEADER en Sierra de Montánchez y Tamuja

presenIConvocatoria2017
Descripción foto Presentación I Convocatoria 2017 F1

La presentación de la I Convocatoria de ayudas LEADER para la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja ha tenido lugar el pasado martes 16 de mayo de 2017, a las 10:00 horas en la Sede de ADISMONTA

Se ha contado con la presencia del Director General de Desarrollo Rural, D. Manuel Mejías Tapia. La bienvenida ha corrido a cargo del presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral Sierra de Montánchez y Tamuja, D. Alberto Buj Artola, junto a Alfonso Búrdalo Ávila presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez . La presentación ha sido completada .con la intervención de D. Manuel Bautista Mora, gerente de ADISMONTA, explicando la puesta en marcha y características de esta I convocatoria de ayudas.

Se ha contado con una nutrida presencia de empresarios, nuevos emprendedores, representantes políticos, entidades sociales y agentes técnicos del territorio.

De las distintas intervenciones se extrae el siguiente resumen

 

 PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS LEADER EN LA COMARCA SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020

 

La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), que gestiona las ayudas bajo metodología LEADER en base a la Estrategia Local de Desarrollo Participativo aprobada para su comarca, abre su 1ª Convocatoria Públicas de Ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante 3 meses a partir del día siguiente de la publicación de su extracto en el DOE.

Se trata de un programa plurianual de financiación europea, nacional y regional (2014-2020), que empezará a ejecutarse a partir de este 2017 y permanecerá en ejecución hasta 2023. Estos programas, impulsado por la Unión Europea,  poseen la particularidad de regirse y alimentarse de las propuestas que se realizan desde el propio territorio a través de  procesos y consultas de participación ciudadana. Las ayudas que ahora se van a ejecutar, se basan principalmente en atender a las demandas de las empresas, y ciudadanía en general, para impulsar aquellos sectores estratégicos tanto económicos, como medioambientales y sociales bajo una visión integral de lo que puede ser el futuro para esta comarca.  Las subvenciones, pues, se destinan a mejorar las oportunidades para quienes desean iniciar o mejorar una actividad empresarial, y/o  para generar nuevas expectativas que hagan nuestros municipios más atractivos a las inversiones, actuando como un frente de ataque a la lucha contra el despoblamiento del medio rural.

El Decreto 184/2016, de 22 de noviembre, regula el sistema de ayudas bajo la metodología LEADER así como el procedimiento de gestión para el periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020

Esta 1ª convocatoria está dotada con 1.400.000 euros que permitirá atender a las solicitudes presentadas. Se trata de ayudas que se pueden llegar a financiar en el caso de proyectos empresariales, hasta un máximo del 50% de la inversión a fondo perdido, y con el límite máximo de 200.000 € por proyecto. Están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), fondos de la Administración Nacional: MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente) y  de la Administración Autonómica; concretamente de la Consejería de Medioambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

El objeto de la convocatoria es el apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo.

Las medidas para proyectos de carácter productivo van destinadas principalmente a la mejora del tejido empresarial de la comarca, y son ayudas para la “Inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas”,  que permitan mejoras en el rendimiento de las producciones locales, el impulso a los proyectos de calidad favoreciendo la innovación y el respeto al medioambiente; ayudas a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales para proyectos de pequeñas empresas industriales, comerciales y de servicios; y ayudas para el fomento de actividades turísticas destinadas a la consolidación y mejora del sector turístico de nuestra comarca.

La convocatoria será de aplicación en el ámbito geográfico de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja: Albalá, Alcuéscar, Almoharín, Aldea del Cano, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

 

Más abajo, presentación por parte del gerente de ADISMONTA en la segunda parte de la reunión:

( CEDER )

Vídeo asociado
© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex