Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 21/03/2018 a las 15:50 horas
Seccion: Nuestros pueblos

Jornada “Descubriendo nuestro patrimonio: Las Corralas” Proyecto de conservación

El próximo 24 de marzo en la casa de la cultura de Torrequemada, se celebra la jornada “Descubriendo nuestro patrimonio: Las Corralas “. Se presentará por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España el proyecto de conservación de arquitectura vernácula que se está desarrollando desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El conjunto arquitectónico de 'Las corralás' de la localidad cacereña de Torrequemada ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Lugar de Interés Etnológico. Se trata de un conjunto arquitectónico localizado en la dehesa boyal de este municipio de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja  y que supone un ejemplo de la capacidad de las construcciones tradicionales de adaptarse al entorno haciendo uso de los escasos recursos existentes.

 

A quince minutos andando desde Torrequemada, está la dehesa de la Zafra o Zafrilla, una dehesa donde se agrupan unas características construcciones de piedra que son las 'corralás', cuya función era guardar a las cerdas de cría.

 

Las 'corralás', que ahora ya no se usan, eran cercas construidas mediante la técnica de la piedra seca, sin argamasa alguna, colocando las piedras una sobre otra, hasta llegar a una altura superior al metro.

( Ceder ADISMONTA )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex