Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 25/10/2019 a las 09:23 horas
Seccion: Varios

Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura

En Montánchez la movilización y el rechazo popular a la instalación de los parques eólicos en la Sierra continúa con la misma intensidad que este verano. La Plataforma ha seguido la hoja de ruta trazada en su constitución, y tras recopilar la información sobre los proyectos eólicos, difundirla a la ciudadanía y posicionarse en el “no” a los molinos de viento en la Sierra de Montánchez; presentó más de 550 alegaciones contrarias a estos proyectos.

Durante el verano también se han realizado diversas actividades con el objetivo de poner en valor el paraje de la Sierra de Montánchez, dentro de la estrategia del “sí” a la Sierra. Así, se realizó una exposición en las plazas de España y el Altozano, fundamentada en fotografías y recortes de prensa histórica de la Sierra de Montánchez.

La Plataforma inició los contactos con la Diputación de Cáceres y los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura. Las reuniones, que se han celebrado con mucha discreción, han servido para que la Plataforma transmitiese de primera mano la opinión de la ciudadanía de Montánchez y los pueblos de la Comarca. También para anunciar algunas de las actividades en pro de la Sierra que se inician en este momento: protección legal de la Sierra, exposiciones, actividades para mayores residentes, actividades para niños, etc.

Las conclusiones de la Plataforma en esta primera ronda de contactos es que la Diputación entiende que se trata de un asunto de ordenación del territorio y que la Sierra de Montánchez, quizás, no sea el lugar más adecuado para instalar varios parques eólicos. El PSOE de Extremadura se mostró especialmente interesando en la seguridad jurídica de las inversiones en Extremadura; igual que Ciudadanos, que se mostró favorable a cualquier tipo de inversión.

Por su parte, Unidas por Extremadura mostró su apoyo a las reivindicaciones de la ciudadanía de la zona. El Partido Popular se mostró favorable a respetar la voluntad de los pueblos y planteó que el propio Plan General de Montánchez podría prohibir este tipo de industrias en las cotas más elevadas de la Sierra.

La Plataforma ha interpuesto recientemente una denuncia ante el Ministerio para la Transición Ecológica por los cuatro proyectos eólicos presentados en el entorno de la Sierra de Montánchez. Y es que, la Plataforma entiende que se trata en realidad del mismo proyecto, dividido en cuatro distintos, para que los requisitos y el examen del estudio de impacto ambiental sean más suaves.

No obstante, si se suma la producción de Montánchez I y II, Alijares y Astorgano es muy superior a los 50MW (solo Montánchez I y II producen 64MW), y al superar los 50, la competencia para decidir la viabilidad del proyecto recae en el Ministerio, y no en la Consejería correspondiente de la Junta de Extremadura.

La ciudadanía de Montánchez y los pueblos de la Comarca siguen trabajando en el “sí” a la Sierra. En el puente de octubre se presentó una primera muestra de la exposición N/Vuestra S/Tierra en la sede de la Fundación VanderLinde en Montánchez. La exposición pretende poner el valor el paraje y mostrar la riqueza y belleza patrimonial, ambiental y paisajística de la Sierra de Montánchez.

El 1 de noviembre se amplía la muestra y se empezarán a exponer contenidos en diversos rincones de Montánchez. Hasta el puente de diciembre, coincidiendo con la Feria Gastronómica que organiza el Ayuntamiento, se pretenden exponer hasta 1.000 contenidos distintos en los diferentes barrios y calles de la localidad serrana.

De forma paralela, la Plataforma, junto a la ciudadanía de Montánchez e instituciones, iniciarán los contactos para el tipo de protección legal de la Sierra que mejor se ajuste a los distintos sectores. También se trabaja desde la Plataforma en plantear proyectos diferentes que verdaderamente supongan un desarrollo sostenible y que repercutan de forma positiva en la ciudadanía de la zona.

( Francisco Pulido Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex