Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 23/04/2008 a las 18:37 horas
Seccion: Varios

Entrevista a Manolo "Malinche"

Descripción foto El amigo Manolo "Malinche" y sus Aloes veras

Si por alguien había que apostar en esta segunda entrevista del Sierra y Llano ése era el amigo Manolo “Malinche”. Un tipo emprendedor, un activista en los movimientos sociales y, además, una gran persona. No creo que necesite mayor presentación. Lean la entrevista y sorpréndanse de lo bueno que tenemos en esta comarca.

•1-      De Nicaragua a Valdemorales. A un tipo cómo usted ¿qué le hizo emprender esta aventura en nuestra comarca?

  De Nicaragua aprendí que con el trabajo diario, (esforzado "al suave duro", que dicen los nicas) se puede vivir de la tierra, y que esta vida puede ser dura pero satisface la necesidad humana de establecer vínculos respetuosos con la tierra y en comunidad con otras personas. Allí conocí los usos del Aloe Vera, (por sábila la conocen allí) que es su nombre en árabe, para curar innumerables afecciones y heridas tanto externas como internas, sin necesidad de recurrir a medicinas de síntesis, que monopoliza la industria farmacéutica. Valdemorales reúne las condiciones ideales en Extremadura para el cultivo del Aloe Vera, es un valle resguardado, orientado al sur, con suelos arenosos, protegido del Norte por la Sierra de Montánchez. Y además es un pueblo tranquilo, bonito, con gentes amables y donde el precio de la tierra no se ha disparado por la especulación urbanística de las casitas de campo.

•2-      ¿Por qué la planta Aloe Vera?

  El Aloe vera se lleva usando como medicina natural más de dos mil años, sin que  nunca haya dejado de utilizarse, pero ha incrementado extraordinariamente su demanda, en el mercado cosmético y farmacéutico, en los últimos años. La experiencia que estamos desarrollando en Valdemorales consiste en un "Ensayo de cultivo ecológico extensivo de Aloe Vera bajo sombra de olivo". Es una pequeña parcela con 30 olivos donde hemos puesto 700 plantas de Aloe Vera, en diferentes situaciones. Ahora hay que esperar varios años para ver si tendrá una producción rentable.

  •3-      ¿Cree que este tipo de explotación puede ser un motor de cambio en una comarca donde los cultivos tradicionales siguen siendo los más extendidos?

  Actualmente la producción extensiva de aceituna tiene escasos márgenes de rentabilidad, al menos los olivares de montaña. Se saca lo comido por lo servido y con mucho esfuerzo del productor. Hay que buscar alternativas en la producción y, sobre todo, en la comercialización para permitir a estos olivareros vivir de su trabajo. De ello depende que pueblos como Valdemorales sigan teniendo vida. La diversificación de productos aumenta las garantías de éxito en la producción. El Aloe Vera podría ser una renta complementaria, compatible con la producción ecológica en el olivar extensivo marginal, habrá que esperar para verlo.

•4-      Con su experiencia en formación aplicada a los recursos naturales ¿cree que puede darse a corto plazo una reconversión del mundo rural hacia recursos agrícolas más competitivos? Según su opinión ¿cómo se debería abordar ese cambio?

  El aumento de producción no vale de nada si al final el precio del producto cae. Además los herbicidas y abonos químicos comprometen la producción a largo plazo. En mi modesta opinión, creo que se debería apostar por la calidad y buscar una salida comercial ventajosa a estos productos de más calidad. Es necesario el apoyo institucional para lograr la comercialización ventajosa de estos productos. En el mercado mundial cada vez hay más demanda de productos sanos, libres de contaminantes químicos. Es urgente apostar por la sostenibilidad de los recursos, como esperemos mucho quizá ya sea demasiado tarde.

•5-      Ahora usted trabaja de monitor en un Taller de Empleo ¿cree qué este dinero qué destina Europa a la formación de desempleados se está usando de una forma eficaz?

  Sólo tengo dos años de experiencia, pero me parece que estos programas de inserción laboral funcionan razonablemente bien, si se enfoca bien el proyecto, se selecciona a gente interesada de verdad y se cuenta con formadores preparados. Depende, en gran medida, del interés de los protagonistas: trabajadores, formadores y responsables municipales.

•6-      Además de persona emprendedora y educador es usted también un tipo muy comprometido socialmente ¿cómo se inició en el activismo social?

  En 1991 viajé por primera vez a Nicaragua y conocí una zona campesina aislada que trabaja organizada para resolver sus problemas: educación, producción, salud, transportes... con planteamientos comunitarios envidiables. En el movimiento por por el 0,7 de Cáceres conocí a mucha gente con inquietudes semejantes y con experiencia en la lucha social transformadora para lograr un mundo más justo. A ellos les debo mi inicio en el compromiso social y hasta ahora... Quiero apoyar el trabajo que ha empezado a hacer la Asociación Socio Cultural de Valdemorales, y darles ánimo para seguir bregando.

  •7-      Ya lleva casi 15 años en la ONG Malinche ¿a qué se dedica y qué fines tiene esta organización? Háblenos del Proyecto Tractor.

  Malinche es una asociación pequeña con fuertes vínculos afectivos entre sus miembros que llevamos tiempo compartiendo y acompañando el proceso transformador revolucionario de la Zona Sur de Nandaime, en Nicaragua, donde más de 10.000 personas luchan a diario y organizadamente en 18 aldeas por salir adelante olvidados por sus gobernantes. De esa experiencia aprendemos, nos alimentamos, para revertir nuestra realidad cercana, hacerla más justa. Aquí hay mucho por hacer, sólo como consumidores tenemos muchísima fuerza, más que como votantes.

•8-      Siendo paisano de Sínkope, fan de Rosendo, colaborador del festival de rock de Aldea Moret...  ¿es cierto que los viejos rockeros nunca mueren? y ¿el compromiso social se atenúa con la edad?

  Rosendo Mercado es mi ídolo desde la adolescencia, ni el Ché, ni Cristo... pudieron hacerle sombra. Es un obrero del rock, un tío admirable que lleva la tira de años haciendo lo que sabe con humildad, dignidad y entrega, sin endiosarse, cerca de la gente, con los pies en Carabanchel y en el mundo. Me gustan sus letras evocadoras. Ojalá nuestro compromiso social fuera como estos viejos rockeros...  Mis amigos de Sínkope han alcanzado una madurez sorprendente, un sonido propio, original con la voz cálida y desgarrada de Vito y la guitarra precisa, en el amor y en la guerra de Mario. Las letras rebosan metáforas, poesía... ojalá podamos verlos en una próxima edición del Parque Sonoro.

•9-      Por cierto ¿Lee el Sierra y Llano? ¿Qué opina de nuestro periódico comarcal?

  Conocí el Sierra y Llano hace un año, en Valdemorales. Me parece sorprendente la calidad y cantidad de artículos. Enhorabuena a todos sus colaboradores. Sigo la edición digital que es completísima... y os animo a seguir trabajando, merece la pena vuestro esfuerzo.

  •10-  Como sé que le gustan los paseos por el campo, para despedirnos, dígame una ruta por nuestra comarca que sea especial para usted.

  Llevo años haciendo la Ruta de los Molinos con mis amigos Juanjo y Marian de Arroyomolinos y siempre me gusta, en cualquier época. Recomiendo la subida al Castillejino desde Valdemorales, me intriga bastante la "Cueva de los moros". Animo a los que van a ver la Terrona a que visiten, también en Zarza, el último ejemplar de roble carballo (Quercur robur estremadurensis) de la Sierra de Montánchez que está moribundo. Este año le cogimos una, quizá última, docena de bellotas y han salido unos roblecitos lindísimos...

Me gustaría saludar desde aquí a Domingo y Luisa, Juan, Francisco, José Luis, los Alfonsos, Raquel, Patxi y Asia y a todos los amigos de Valdemorales, gracias por vuestro apoyo.

( Redacción )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex