Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 22/12/2010 a las 10:48 horas
Seccion: Comarca y desarrollo

Puesta en marcha de los Comités Territoriales de Zona

Se articulan las propuestas territoriales para los Planes de Zona Rural

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar una reunión, en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de los Comités Territoriales de Zonas Rurales de Extremadura, con el objetivo de analizar el proceso de participación de estos Comités en la elaboración de propuestas para el diseño de los Planes de Zona 2011-2015, en el marco de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de desarrollo sostenible del medio rural, una vez ha sido firmado el Protocolo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el desarrollo sostenible del medio rural.

El Comité Territorial de la Zona Rural VI, de Tierras de Montánchez y Miajadas-Trujillo, quedó constituido el pasado 27 de octubre de 2010 en Almoharín, con representantes de los Grupos de Acción Local de ADISMONTA y de ADICOMT, de las Mancomunidades Integrales de Sierra de Montánchez, de Zona Centro y de Trujillo, así como representantes de organizaciones agrarias, empresariales, sindicales y de la Diputación Provincial de Cáceres. Este Comité continúa con los trabajos de elaboración de propuestas para el diseño de dicho Plan de Zona.

Zona Rural VI: Tierras de Montánchez y Miajadas-Trujillo

En Extremadura se han establecido 12 diferentes Zonas Rurales para la aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de desarrollo sostenible del medio rural. En nuestro caso, pertenecemos a la Zona Rural VI, de Tierras de Montánchez y Miajadas-Trujillo, que se encuentra clasificada como prioritaria con un primer nivel a revitalizar. Su ámbito territorial abarca los municipios de las actuales Mancomunidades de Sierra de Montánchez, Municipios Zona Centro y Municipios Comarca de Trujillo, coincidiendo con el ámbito de actuación de los Grupos de Acción Local de ADISMONTA y ADICOMT.

La Ley 45/2007 establece un Programa de Desarrollo Rural Sostenible interanual, común para España, y ya se encuentra aprobado el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) para el período 2011-2015.

Los Planes de Zona Rurales concretarán las acciones a ejecutar en el territorio durante el período, así como su financiación, seguimiento y evaluación, en materias de Actividad económica y empleo, Infraestructuras y equipamientos básicos, Servicios y bienestar social y Medio ambiente.

En Extremadura se han establecido dos órganos principales de gobernanza:

•·         El Comité Autonómico de Desarrollo Rural, para la ejecución, coordinación y seguimiento del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, donde estarán representadas todas las Consejerías de la Junta de Extremadura.

•·         El Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, como órgano de información, consulta y participación, integrado por las diferentes administraciones, organizaciones sindicales y empresariales, Opas, así como los principales colectivos sociales y económicos implicados en el territorio.

En cada Zona existe además un Comité Territorial de Zona Rural, como órgano colegiado de interlocución con la administración autónoma, que interviene además en la elaboración de propuestas para la Zona

( Ceder )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex