Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 06/07/2011 a las 13:48 horas
Seccion: Comarca y desarrollo

Ecos del Tajo impulsa el comercio de productos ecológicos

Ecos
Descripción foto Herramienta de comercialización on-line "Ecomercio"

El Proyecto de Cooperación "Ecos del Tajo" promovido por siete Grupos de Acción Local y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino está destinado a promover un modelo de desarrollo rural sostenible, basado en la producción agroecológica, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comarcas implicadas en términos ambientales, sociales y económicos.

Unas de las actuaciones que está llevando a cabo el proyecto actualmente es la de impulsar el consumo de alimentos ecológicos en la restauración colectiva, incluyendo hostelería y comedores públicos. Para ello se ofertará a los comedores escolares, hospitales y residencias de mayores la posibilidad de incluir en sus menús estos alimentos procedentes de la ganadería y la agricultura ecológicas de nuestra región.

Paralelamente se promueven grupos de trabajo tanto con los agricultores como con los ganaderos para crear un espacio de reflexión, propuestas y toma de decisiones para impulsar el sector ecológico. El primero de estos grupos de trabajo se llevó a cabo el pasado 28 de junio en Casar de Cáceres con los ganaderos ecológicos, y a él acudieron productores de vacuno, ovino y caprino interesados en participar en la iniciativa y preocupados por resolver los problemas específicos de su sector. Está previsto que en los próximos días se celebren también reuniones con los agricultores interesados en el olivar ecológico.

De forma complementaria a las dos actuaciones anteriores, se está poniendo en marcha una herramienta informática de comercialización on-line para agilizar la relación entre consumidores y productores ecológicos. A esta plataforma, denominada Ecomercio, tendrán acceso por un lado los agricultores, ganaderos y transformadores de productos ecológicos, y por otro los comedores sociales, los restaurantes y los grupos de consumo. Los primeros ofertarán en ella sus productos y los segundos podrán adquirirlos sin necesidad de intermediarios. Con esta herramienta se pretende que los productores aumenten las ventas de sus productos y a los consumidores se les facilita el abastecimiento de los mismos.

Extremadura es la tercera región productora de alimentos ecológicos de España, destinados fundamentalmente a la exportación.

( Ceder )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex