Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 27/07/2011 a las 13:40 horas
Seccion: Comarca y desarrollo

Nuevos rumbos para la Calidad Rural

MCT
Descripción foto Reunión del Comité de Pilotaje Nacional del proyecto "Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea"

El Comité de Pilotaje del proyecto de cooperación “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea” debate la propuesta de creación del Club de Excelencia Calidad Rural.

La reunión del Comité de Pilotaje nacional de este proyecto tuvo lugar el pasado 15 de junio en Madrid y en ella se hizo un amplio repaso de las conclusiones obtenidas tras la celebración del Encuentro del Sector Empresarial el 31 de mayo y 1 de junio en Loja (Granada), al que acudieron más de 160 empresarios y responsables de diferentes comarcas de España que cuentan con la etiqueta "Calidad Territorial".

La propuesta de creación de un Club de Excelencia Calidad Rural surje de la necesidad de dar un mayor protagonismo a la cooperación del sector empresarial y del hecho mismo de que ya la Marca de Calidad Territorial viene funcionando, en su práctica de adhesiones, al modo de un Club de Producto. Así, los Comités Sectoriales de empresas productoras permitirían disponer de espacios donde las empresas que forman parte de la marca podrían tomar sus propias decisiones, dándolas un mayor protagonismo que empezaría por crear redes a nivel interno comarcal y después nacional.

El impulso que se quiere dar a la comercialización ha llevado a proponer un interesante Mercado Rural a través de portal en internet en el que se pueda realizar la contratación y venta on-line de productos, servicios y paquetes turísticos, que se encuentra en fase de diseño y al que en un futuro se podrá acceder desde el actual sitio http://www.calidadterritorial.com/.

Para el refuerzo de la imagen de marca se está trabajando en el diseño de un prototipo de tienda de productos de Calidad Rural en base a la conceptualización de elementos expositivos y diferenciadores de la marca, que al modo de tiendas franquicia sepan transmitir un estilo propio basado en la tradición y calidad de los productos.

Otros de los temas tratados en la reunión fue la asistencia este año a la feria España Original 2012, la feria nacional de las denominaciones de origen y otros productos agroalimentarios de calidad, por parte de empresas interesadas de las comarcas acogidas a la Marca de Calidad Territorial, así como la edición de un programa de radio "Calidad Rural".

En el proyecto de cooperación "Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea" participan 28 Grupos de Acción Local españoles, coordinados por el Grupo de Condado de Jaén, y que desean construir esta Marca a partir de la experiencia y objetivos alcanzados por otros territorios que ya disponen de su propia marca de Calidad Territorial Europea.

Existen ya más de 300 empresas en España con la etiqueta "Calidad Rural" (unas 1.300 en Europa), y con las que están en proceso de adquisición se espera alcanzar este año las 1.500.

ADISMONTA es el único Grupo extremeño que participa en el proyecto de cooperación "Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea", si bien no ha dado aún los pasos previos que se necesitan para ser evaluados como Marca de Calidad Territorial.

 

( Ceder )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex