Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 08/08/2011 a las 11:15 horas
Seccion: Comarca y desarrollo

Toponimia

Orígenes del nombre de las poblaciones de la comarca

Posiblemente, todos en algún momento nos hayamos preguntado el motivo de que nuestro pueblo, o el de al lado, se llame de una forma determinada. Pues precisamente de esto, del nombre de los distintos lugares (toponimia), trata este estudio, de indagar en el origen del nombre de las poblaciones que conforman la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja. Por tanto no se pretende presentar un estudio rigurosamente científico, sino más bien divulgativo y esclarecedor, sin perjuicio de la necesidad de una labor investigadora, recabando información (en muchas ocasiones inédita) tanto escrita, como oral, así como un arduo trabajo de campo.

Dado el elevado número de poblaciones (22) y del poco espacio de que disponemos, este estudio se presentará en tres partes, que aparecerán en sucesivos números de la revista Sierra y Llano. Así mismo, la bibliografía utilizada, así como otras fuentes documentales u orales, aparecerán reflejadas en el último capítulo.

El orden en que aparecen las poblaciones no es alfabético, sino que se ha pretendido mezclar en cada uno de los capítulos a poblaciones con distinta trayectoria histórica y con diferente situación geográfica, todo ello para hacer más atractiva la lectura.

En este primer capítulo se tratarán siete poblaciones, que aparecen a continuación.

ALBALÁ

El origen del topónimo es claramente árabe, según se deduce de la existencia del artículo "al". No obstante, el significado etimológico del nombre puede tener más de un origen. Puede provenir de "Al-balat" (el pavimento, la calzada). En este caso sí se tiene constancia de que junto a esta población discurría una antigua vía, aunque existen discrepancias en cuanto a la vía de que se trataba y su importancia, siendo esta teoría es la más aceptada. Otros estudiosos, dicen que el origen podría estar en "Al-Baladú" (el pueblo)

Otra teoría, que debemos a Ortiz de Tovar, dice que Alfonso IX de León, allá por 1225 reconquistó Montánchez, y dando de beber a su ejército en este sitio le agradó tanto que dijo: "faced i un lugar que algo vala" y por eso al principio se llamaría "Algovala" de donde derivó Albalá.

 

ALCUÉSCAR

Parece claro el origen árabe por el siempre presente artículo "al-", no obstante Moreno de Vargas habla de dos posibles teorías, una de la que se hace eco, en la que se dice que la fundaron los árabes y la llamaron "Alcuéstar" por estar en cuesta, y de ahí derivó a Alcuéscar. Sin embargo, según el mismo manifiesta, opina que el origen del nombre está en que la poblaron árabes de "Güescar", lugar de Granada que luego fue señorío del Duque de Alba.

Por su parte Paredes Guillén dice que anteriormente se llamaba "Alhuesca", que quiere decir "la de las sepulturas", quizás por los restos romanos y visigodos aparecidos en la zona. 

Otra teoría, en este caso popular, habla de Alquercus, como el primitivo nombre de Alcuéscar, haciendo referencia a la gran abundancia de encinas.

  RUANES

 Existen diversas teorías sobre el origen de este topónimo. Para algunos estudiosos estaría relacionado con la época romana: en la actual Ruanes se situaría la aldea o vicus de "Revueana", situada en una vía romana que discurría entre Emérita (Mérida) y Turgalium (Trujillo)

Una teoría popular entre los habitantes de Ruanes, habla de que el origen del nombre deriva de una venta que existía en el lugar, denominada "La Rueda", o vulgarmente "Roa", que dicha venta pertenecía a la familia Anes, de ahí "Roanes" y posteriormente Ruanes.

Otra tesis relacionaría el nombre de esta población con la Reconquista y repoblación (como tantas otras de esta zona), en este caso el nombre vendría de el asentamiento en este lugar de personas con el apellido De la Rúa, los de la Rúa en plural serían los "Ruanes", tesis que puede resultar fortalecida por dos aspectos más a tener en cuenta, en primer lugar el origen gallego de este apellido, lo que unido a la fuerte presencia del apellido Figueroa (también gallego) en Ruanes, nos induce a pensar en posible repoblamiento de esta zona por personas procedentes de Galicia. Por otro lado, Ruanes es la población de Extremadura con mayor índice de nobles en proporción a población en el siglo XVIII, dando la coincidencia que los de la Rúa son nobles. Existe constancia de personas con este apellido en Ruanes en los siglos XVIII y XIX.

  

SALVATIERRA DE SANTIAGO

Aunque existen muestras de poblamientos muy antiguos, el origen nominativo de esta localidad radica en la Reconquista. "Salvatierra" significa "tierra salvada", donde el segundo término puede identificarse como "salvación" religiosa (salvada del infiel) así mismo como de manera conquistadora (salvada del enemigo). El segundo apelativo también tiene su origen, aunque de manera indirecta en la Reconquista. Tras ella Salvatierra perteneció a la Orden de Santiago, y su encomienda de Montánchez. Precisamente esta dependencia jurisdiccional dio lugar a que primeramente la población apareciera como Salvatierra de Montánchez, para finalmente en 1631, al pasar a ser villa eximida, tomar el nombre actual de Salvatierra de Santiago, en clara referencia a su pertenencia a la Orden Militar de Santiago, que duró hasta el siglo XIX.

Salvatierra de Santiago puede entenderse como "tierra salvada de Santiago" (es decir, tierra salvada que pertenece a la Orden de Santiago) o "tierra salvada por Santiago" (salvada por la Orden de Santiago).

Otros estudiosos dicen que el topónimo Salvatierra hace clara referencia a las zonas fronterizas de la Reconquista, en este caso se dice de Salvatierra de Santiago que "defendía el Reino de León frente a los almohades, defensa encomendada a la Orden de Santiago".

TORREORGAZ

Estamos ante un claro topónimo con referencias a la Reconquista y épocas de luchas, esta población se ubica cercana, y en línea, con otras que también llevan "torre-" formando parte de su nombre, todo ello sin olvidar que estamos en zona fronteriza entre cristianos y musulmanes, y entre reinos cristianos entre sí (Castilla y León).

En cuanto a la forma "-orgaz", a primera vista podría pensarse en que esta población fuera fundada o repoblada por gentes de Orgaz (Toledo), aunque no existen referencias históricas de ello.

De lo que existen referencias históricas es del nombre "Torre de Algaz" o "Torre de Argaz", aunque en este caso el origen de "argaz / algaz" si que es un misterio, aunque hay teorías aventuradas, que lo relacionan con un tipo de planta o con una palabra portuguesa que antiguamente significaba verdugo.

 

VALDEMORALES

Este topónimo, es más bonito por su significado que por su sencillo origen. En este caso hace mención a la forma "val-", es decir, valle, y a la existencia de un tipo de árbol, el moral. Su significado es claro: valle de morales. El nombre describe claramente el lugar donde se asienta la población, en un valle entre sierras, y con una vegetación muy frondosa.

Otra teoría lo relacionaría con alguna persona del apellido Morales, que podría haber repoblado esta zona, no obstante no existe ninguna referencia documental de ello, aunque si similitud con otros topónimos como Valdemoreno, Valderrey

( Marcelino Moreno Morales )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex