Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 07/10/2011 a las 15:47 horas
Seccion: Comarca y desarrollo

La Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja inmersa en el proceso de participación social 2011

1
Descripción foto Proceso de Participación Social en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja

Bajo el slogan "Corre y Participa", Adismonta ha puesto en marcha los distintos foros de participación social en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, que se celebrarán desde el 13 de octubre al 15 de noviembre de 2011. Estos foros se desarrollan en el marco del decreto 129/2010 de 11 de junio, por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura.

 

Dentro del Eje 3 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 "Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural" se encuentra la medida 322 "Renovación y desarrollo de poblaciones rurales", destinada entre otros objetivos a promover la integración social y económica y desarrollo de poblaciones rurales así como a promover la concepción del medio rural como un espacio de cohesión social.

A fin de favorecer que el desarrollo rural de la Región sea posible, deben ponerse en funcionamiento las estructuras sociales adecuadas para la participación de la ciudadanía en aquellos temas que influyen directamente en su desarrollo personal, cultural, económico y social.

A tal efecto deben mantenerse activos los  foros y estructuras de participación creados, donde la ciudadanía se vea escuchada y atendida por las distintas instituciones públicas, así como para que se produzca el encuentro y la comunicación real, siendo ésta la base que dé solidez al proceso participativo y a la estrategia de desarrollo.

Bajo estas premisas en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja vienen funcionando  distintos foros representativos de la realidad comarcal. Foro de Zona Rural, Foro Experiencia en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Grupo Plan 21, Consejo Técnico de participación, Foro Tejido Asociativo y Juventud, Foro de Igualdad de Oportunidades y Foro Empleo, Empresa y formación, en este ultimo hemos integrado el Foro de Turismo.

La línea de actuaciones que presentan la realización de los foros van encaminadas a:

•· Conseguir  mejoras en accesibilidad de participación con una nueva herramienta basada en las redes sociales que pone en marcha la Red Extremeña de desarrollo Rural de Extremadura. Su objetivo es convertirse en un medio de comunicación participativa regional resultado de la participación comarca a comarca y que estará en disposición de uso de todos y cada uno de los habitantes del territorio

•· Detectar necesidades e iniciativas  de los distintos segmentos de población menos favorecidos (jóvenes, mujeres, mayores, discapacitados físicos y sensoriales) mediante una acción transversal en colaboración con fundecyt. Necesidades e iniciativas que se unirán  a los planes de las distintas administraciones y que ayudará a  constituir el Foro Reto Demográfico y Ciudadanía Activa en Europa

•Poner en marcha nuevas oportunidades de negocio que consoliden las actividades económicas existentes y propias de la zona y a la vez presenten nuevos yacimientos de empleo (animación y formación para nuevas adhesiones al Club de producto Ruta del Jamón ibérico así como la constitución de una estructura de gestión mixta para optimizar resultados).

 

Más información en http://www.adismonta.com/

"Corre y Participa"

 

 

 

 

 

( CEDER )

Documentos adjuntos
© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex