Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 14/10/2011 a las 15:03 horas
Seccion: Comarca y desarrollo

Proceso de Participación Social 2011: Los Técnicos de la comarca ante el Reto Demográfico y Ciudadanía Activa

La Reunión del Consejo Técnico de Participación de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja tuvo lugar el jueves 13 de octubre de 2011 en edificio-sede de la Mancomunidad- Adismonta, Torre de Santa María De nuevo este año hemos querido iniciar el Proceso de Participación 2011 en nuestra comarca (Decreto 129/2010) anunciando en el Consejo Técnico todos los Foros que se pondrán en marcha, con la novedad en esta ocasión de un nuevo Foro transversal, de Reto Demográfico y Ciudadanía Activa en Europa, y la plataforma de participación puesta por REDEX a nuestra disposición.

Técnicos de distintas administraciones, locales y provinciales con distintas competencias en igualdad de oportunidades, género, promoción empresarial, desarrollo rural, medioambiente y turismo trabajaron durante la jornada en distintas propuestas para el optimo desarrollo del proceso de participación social en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

Esta jornada de trabajo se centro en dos aspectos claves:  Reto Demográfico y Ciudadanía Activa  a cargo de Fundecyt, así como la plataforma de participación puesta en marcha por La Red Extremeña de Desarrollo Rural http://www.participacionextremadura.com/.

El Consejo Técnico de participación asume su responsabilidad de altavoz en el territorio, por ello se inició la jornada con  una breve introducción sobre las actuaciones previstas en el Proceso de Participación de 2011. Estas convocatorias  serán reforzadas por la labor de difusión que estos técnicos desarrollan en sus localidades y a los grupos poblacionales con los que trabaja.

Este Proceso de participación 2011 que propone como una acción transversal afrontar el Reto Demográfico cuenta con colaboradores tales como Fundecyt. En esta ocasión Pilar Javato Lucas, técnico de proyectos del Área de Conocimiento Libre puso sobre la mesa la siguiente reflexión:

 ¿Cómo pueden los ciudadanos contribuir a la renovación y el desarrollo demográfico de su Comarca y participar activamente en/ desde Europa?

En esta línea se plantean las distintas actuaciones estratégicas  de trabajo participativo a corto y medio plazo.

Reflexionar sobre el desafío demográfico y su impacto en el desarrollo local.

Proponer nuevas  estructuras: Foro Demográfico Intergeneracional (carácter permanente y europeo) y Comisión de Ciudadanos local.

Implantar una "Metodología de participación ciudadana en la Zona VI-Primer nivel" y  Dinamizar la participación en Europa desde lo local: Red social y Plataformas 2.0" ficha informativa/ consulta/ grupos de trabajo técnico/político.

Transferencia a otras zonas para impulsar una estrategia de innovación social regional bajo el enfoque leader.

 

La segunda parte de la jornada daba respuesta a la necesidad de plataformas que faciliten la accesibilidad al proceso de Participación social 2011. http://www.participacionextremadura.coma/ es la  red social que ha puesto la Red Extremeña de Desarrollo Rural al servicio de los Grupos de Acción lLocal de Extremadura.

 Los técnicos de la Comarca Sierra de Montánchez tuvieron el privilegio de estrenar esta herramienta abriendo el grupo Consejo Técnico de Participación dentro del Grupo Adismonta.

Esta plataforma facilita la información, cumplimentación y envió del cuestionario que se está distribuyendo en los distintos foros de participación para afrontar el Reto Demográfico en y desde La Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

 

 

 

 

 

( CEDER )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex