Las ideas y opiniones expresadas en los artículos e informaciones del periódico son exclusivas de sus autores y no necesariamente han de ser compartidas por la entidad editora

Noticia
Publicado: 19/10/2011 a las 12:27 horas
Seccion: Comarca y desarrollo

Apuesta del Tejido Asociativo por la Participación Activa. Proceso participación Social 2011, Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

El Foro Tejido Asociativo y juventud se realizó el 18 de octubre de 17:30 a 20:00 h. en el salón de actos de la sede Mancomunidad-Adismonta, Torre de Santa María. El foro se desarrolló como una experiencia práctica dentro del curso "Nuevas Oportunidades de Empleo para La Mujer Rural: Retos de la Dependencia en el marco de Desarrollo Rural". Dirigido a mujeres con edades comprendidas entre 16 y 65 años está organizado por UNCEAR (Unión de Centros de Acción Rural) y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

.

La elección de este marco aseguró  una participación considerable del uno de los segmentos de población convocados como es el de Mujer. A estas opiniones se unieron el resto de los participantes: Jóvenes, Asociación Cultural de Montánchez, Asociación Empresarial Casas Rurales de Montánchez y la  Asociación de personas con  Alzheimer de Valdefuentes.

Manuel Bautista Mora, Gerente de Adismonta situó la acción de este foro dentro del proceso de participación social 2011. Como novedad en este proceso y para la participación futura presentó la herramienta de comunicación y participación que se ha puesto en marcha en toda Extremadura a través de los Grupos de Acción Local: http://www.participaciónextremadura.com/ dando la posibilidad de formar parte del grupo ADISMONTA.

Redex ha creado esta red social para facilitar la accesibilidad a la participación y con ello conseguir un grado mayor de cohesión social en el territorio de Extremadura.

Pilar Javato, técnico de Fundecyt, basó su exposición en la temática transversal que estamos llevando a cabo en todo el proceso: Reto Demográfico y Ciudadanía Activa  en Europa.

Reto Demográfico A la luz de los informes ESPON, se propone  intervenir en la gestión del cambio demográfico promoviendo entre los actores locales y regionales innovadoras metodologías que combinen la participación ascendente de la ciudadanía en la gobernanza con la innovación abierta.

               Puesta en marcha (experiencia piloto) de la herramienta CIUDADANIA ACTIVA:  LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA El nuevo instrumento de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que figura en Articulo 11.4 del Tratado de Lisboa y la Unión Europea el Reglamento 211/2011, implicará un nuevo derecho a proponer un proyecto de ley a la Comisión de la UE. La ICE.

 

( CEDER )

© 2007 ADISMONTA. Sierra y Llano Periódico de la Comarca de Montánchez y Tamuja
desarrollado por Solucionex