Invierno

Señalamos los Rios, embalses y demás zonas humedas como los ecosistemas más interesantes durante el invierno

Invierno, Zonas Humedas

El hecho de ser divisoria de cuencas hidrográficas le confiere una particularidad más. Tenemos aguas que viertes hacia el sur (Guadiana) sobre todo al Río Aljucén y al Río Búrdalo y aguas que corren hacia el norte al Tajo usando el Río Tamuja, o el Río Gibranzos, … Las características de las dos cuencas son diferentes. Las corrientes que fluyen hacia el Guadiana forman vegas más amplias, sobre todo entorno a Almoharín (Río Búrdalo), incluso llegando a tener parte de territorio puesto en regadío a través del viejo Plan Badajoz. Sin embargo las corrientes que fluye hacia el Tajo hacen honor a su corriente principal y en muchos casos son escarpados terrenos que el agua a horadado en el terreno, lo que dificulta el uso de las márgenes por parte de hombre. Esta dualidad hace que la diversidad sea notable.
Por otro lado no existen grandes masas de agua pero si algunas de cierta importancias como Embalse de Aldea del Cano, Embalse de Valdesalor y próximamente el Embalse sobre el Río Búrdalo.
Todo estos ingredientes hacen que conocer estas orillas de la comarca nos brinde multitud de buenos y diversos momentos. Dado que la época de invierno en estas tierra es muy suave unido a la presencia del elemento agua, convierte a estos ecosistemas en focos de vida en la esa época, a priori desfavorable (se comprobara que esto no se parece a la realidad). Buena parte de las aves del norte y centro de Europa eligen Extremadura para pasar el invierno, por algo será.
Dentro de las aguas embalsadas, en charcas con menos profundidad y con vegetación flotante podemos encontrar áreas de nidificación Zampullín chico, Somormujo lavanco, Focha común, algunas anátidas. Pero sobre todo estas zonas húmedas son fundamentales en invierno. Como dormidero también se revelan como fundamentales buena parte de estos embalses. Grulla común, gaviotas y cormorán grande son habituales de estos parajes.
En los curso de agua lo fundamental y lo que le da sus características, a parte del recurso agua, es la vegetación asociada. Las especies arbóreas que más frecuentemente nos encontramos son fresnos (sobre todo en las del Guadiana), chopos y sauces. En los que es fuerte el estiaje se pueden ver sustituidos por adelfas y tamujos, como sucede sobre todo en los del Tajo. Esta vegetación acoge a un sin fin de paseriformes como Ruiseñor común, Zarcero común, Pájaro moscón, Oropendola, Carricero común, Carricero tordal, Ruiseñor bastardo, o Bengalí rojo.

¿que hacer en invierno?

  • Share/Bookmark

Actividades

No hay actividades proximamente

Prepara tu experiencia

Visita nuestras webs amigas

Imagenes recibidas