Verano

Señalamos los bosques como el ecosistema más interesantes durante el verano

Verano, Bosque Serrano
Los bosques de la comarca Sierra de Montanchez y Tamuja son un elemento fundamental de la diversidad paisajística de este pedazo de Extremadura. Hablamos de Bosques con predominio de las especies de porte arbóreo, donde tenemos Encinas, Alcornoches, Robles (fundamentalmente Quercus pyrenaica) y Castaños. Buena parte de estos bosques originales han evolucionado en gran parte de Extremadura a tipos de hábitats diferentes como Dehesas, pastizales,… gracias en buena medida a la intervención humana. Algo que podemos ver en ADISMONTA si hacemos un recorrido desde las partes más alta de la Sierra de Montanchez hasta las orillas del río Tamuja.
La mayoría de la representación de estos bosques se circunscribe a zonas escarpadas. Laderas y partes altas de las sierras. Las especies vegetales predominantes como hemos mencionado son las de porte arbóreo y concretamente en el caso que nos ocupa, quercinias, en concreto robles y fundamentalmente encinas y alcornoques. Además hemos de sumar otra característica y es la alta densidad de este tipo de vegetación. Esto no es óbice para la existencia de una orla arbustiva que hace que en muchas ocasiones se trate de masas vegetales impenetrables. Lugar vital para ciertas especies de raras y bellas orquídeas como Limodorun abortivum. (Enlace a orquideas)
Estamos ante un tipo de hábitat que ofrece protección a algunas de las aves más emblemáticas de nuestra fauna. Sobre todo las cada vez más escasas rapaces forestales. Azor o Gavilán pero además podremos disfrutar de otras aves más habituales y también forestales como Pico picapinos, Torcecuello, Trepador azul, Agateador, Picogordo,…
En cuanto estos bosques ganan en orla arbustiva aparecen de manera clara algunos paseriformes como petirrojo, ruiseñor común, mito, chochín o currucas.

¿que hacer en verano?

  • Share/Bookmark

Actividades

No hay actividades proximamente

Prepara tu experiencia

Visita nuestras webs amigas

Imagenes recibidas