Red Natura 2000

De forma global la Red Natura 2000 pretende constituirse en una red ecológica a nivel europea donde estén incluidas áreas para la conservación de la biodiversidad. Esta idea se crea con la suma de dos figuras fundamentalmente. Por un lado Zonas Especiales de Conservación (ZEC)  designadas de acuerdo con la Directiva habitats*, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), las cuales son establecidas en virtud de la Directiva aves ** .
El fin que persigue es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Se debe convertir en el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Y claro está este pedazo de territorio situado en el corazón de Extremadura (enlace al extremambiente Red Natura 2000) tiene suficiente aporta varios espacios a esta red europea.

Diferencias entre ZEPA y LIC


* Más información: La Directiva Hábitat tiene como finalidad la protección del resto de las especies silvestres y sus hábitats. Su objetivo es contribuir a conservar la biodiversidad europea, mediante el establecimiento de una red ecológica y un régimen jurídico de protección de las especies silvestres. Identifica alrededor de 200 tipos de hábitats, unas 300 especies animales y casi 600 especies vegetales como de interés comunitario, y establece la necesidad de protegerlos, para lo cual obliga a que se adopten medidas para mantenerlos o restaurarlos en un estado favorable de conservación. Corresponde a los Estados miembros de la UE determinar sus zonas especiales de conservación y establecer, en su caso, planes de gestión que combinen su conservación a largo plazo con las actividades económicas y sociales.
** Más información: La Directiva Aves pretende la conservación a largo plazo de todas las especies de aves silvestres de la UE. Establece un régimen general para la protección y la gestión de estas especies, así como normas para su explotación, obligando a que se adopten todas las medidas necesarias para preservar, mantener o restablecer una diversidad y una superficie suficientes de hábitats para todas ellas. Se aplica tanto a las aves como a sus huevos y sus nidos. La Directiva identifica 200 especies y subespecies amenazadas que necesitan una especial atención. Los Estados miembros de la UE deben designar zonas de protección especial para ellas.

En busca del Desarrollo de los territorios

El hecho de suponer un importante porcentaje de superficie en determinadas regiones, la Red Natura 2000 ha generado mucho interés, pero también inquietud entre la población local (agricultores, ganaderos, cazadores, …). Es lógico pues una parte importante de los hábitats de la Red Natura 2000 están en zonas agrarias. Estas zonas son, sobre todo en nuestro territorio, seminaturales, creadas y mantenidas por la actividad humana. Probablemente estos hábitats desaparecerían si las labores agrícolas o ganaderas cesaran. Por tanto contrariamente a lo que se cree en algunas áreas rurales, la idea de la Red Natura 2000 no es construir reservas naturales que desemboquen en un cese de las actividades productivas de los lugares que las constituyen. Por tanto debemos tener claro que en general los lugares incluidos en la Red Natura 2000 han de ser gestionados hacia actividades productivas. Así pues, el objetivo es evitar el deterioro de estos hábitats o recuperarlos si están degradados, pero no frenar proyectos productivos, siempre y cuando estos estén regidos por el respeto a la zona considerada. En nuestra comarca, además de poder continuar con la mayoría de las actividades que hasta ahora se están llevando a cabo, es necesario pensar que estas declaraciones de figuras de la Red Natura 2000, pueden abrir puertas para la implantación de nuevas formas de producción sostenible con esos hábitats, como pueden ser el turismo de naturaleza, la revalorización de los productos silvestres, … (enlace a sitios de turismo de naturaleza, …)

  • Share/Bookmark

Actividades

No hay actividades proximamente

Prepara tu experiencia

Visita nuestras webs amigas

Imagenes recibidas