Plan Territorial “Paisajes Gastronómicos Sierra de Montánchez y Tamuja”

Resolución de Desarrollo y aprobación de las actividades aprobadas en el presupuesto de Diputación en 2016

1.- Acción Creación de Marca Turística Territorial

Una de las demandas del territorio en todo el proceso de participación ha sido la creación de una marca que ampare los productos y servicios, que permita distinguirse fuera y crear conciencia de comarca internamente. Las acciones previstas en esta actividad van a conllevar un proceso participado de creación de la marca territorial y derivaciones en el uso turístico y productos, así como su adaptación a diferentes soportes. Así mismo se va a desarrollar un manual de uso. Por último, se trabajará en la sensibilización y difusión de su uso y aprovechamiento en la promoción comarcal. Para ello se contratará una empresa especializada en el desarrollo gráfico de marcas y sus manuales de uso, y en la elaboración y diseño de material promocional.

La primera de las 3 sesiones previstas en el territorio ha sido el día 2 de noviembre, en la sede de la Mancomunidad y de ADISMONTA

Se adjunta las presentaciones que hizo la Diputación de Cáceres, así como la asistencia técnica encargada del diseño de la Marca.

También se adjunta las Especificaciones Técnicas de este contrato, con el fin de informar de los resultados que este contrato deben devolver al territorio y a la propia Diputación.

Este es el resumen de los puntos trabajados con los asistentes al primer taller celebrado el pasado día 2.

Ayúdanos a elegir los elementos singulares que diferencia a este territorio, puntuando de 1-10 en orden de importancia según tu criterio, siendo el 10 el de mayor interés y 1 el de menor interés.

img-20161102-wa0003img-20161102-wa0007

6.- Actividad Feria del Higo

La Diputación Provincial de Cáceres en estrecha colaboración con el Grupo de Acción Local ADISMONTA y los municipios de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja está desarrollando un total de 10 acciones en el denominado Plan Territorial Sierra de Montánchez y Tamuja. Con una dotación de 150.000,00 € en la anualidad vigente.

cartel-jornadas
Una de las acciones que ya se ha ejecutado ha sido la Actividad 6. Feria del Higo. Se trataba de una acción promocional diseñada con el objetivo de poner en valor la producción del higo y su aprovechamiento como recurso turístico, en el marco de la especialización del territorio como Paisaje Gastronómico. El evento ya está consolidado en el territorio, con las acciones promocionales previstas en 2016 se pretende relanzar, tanto interna como externamente.

Las actividades desarrolladas se recogen en el programa anexo, que de forma breve ha consistido en la realización de una Jornada Técnica sobre el Higo y un showcooking con el cocinero cacereño Raúl Olmedo, que ha trabajado en la elaboración de 4 platos cuyo ingrediente principal ha sido el higo. El objetivo es transmitir a la población local la valorización de su producto y sus posibilidades culinarias.
Finalmente se ha trabajado en la misma línea con el colectivo más infantil por la tarde, con un taller de cocina adaptada este colectivo, actividad abordada desde el ayuntamiento de Arroyomolinos.

El evento se ha desarrollado el día 26 de noviembre para aprovechar como sinergia la celebración entre el 7 y 26 de noviembre con TENTACIONES en Cáceres, evento organizado por la Diputación Provincial de Cáceres, para hacer actos que vinculen los dos eventos y dar mayor proyección a la comarca y a sus productos estrellas, el jamón ibérico, el higo y la torta del Casar.

A la jornada técnica han sido invitados a participar los productores y la industria transformadora. El objetivo era debatir sobre la situación de la actividad productiva, líneas de comercialización y de la introducción de la innovación a esta actividad en el marco del Programa Operativo que se está trabajando con el GAL de la comarca.

Las conclusiones de la jornada técnica nos devuelven resultados de interés para los asistentes y todos aquellos que no hayan podido estar. Es importante mantener en el tiempo este tipo de eventos, que van a conseguir capacitar e informar al sector y hacerlo más competitivo, buscando sinergias dentro de la comarca y fuera.

Paralelamente desde esta actividad se han llevado las siguientes acciones que han complementado la valorización del producto:

  • Reparto de cajas de bombones de higo a los asistentes a la gala del Gran Teatro de TENTACIONES de Cáceres.
  • Taller de elaboración de Pan de Higo en el marco de la celebración de TENTACIONES.
  • Taller con niños para la elaboración de creps con mermelada de higo en el marco de la celebración de TENTACIONES.
15218344_10209775506077183_1894992159_n15207903_10209775506357190_2017255666_n
img_20161126_095805img_20161126_121746
15218415_10209775503157110_18631900_n