Sierra y Llano

Suscribirse a canal de noticias Sierra y Llano Sierra y Llano
El periódico de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja
Actualizado: hace 15 mins 33 segs

Conferencia Cultur Coop

Vie, 02/12/2022 - 11:49

El pasado martes 29 de noviembre,  en el marco del programa Cultur COOP, celebramos en la sede de ADISMONTA, participando tanto técnicos de este Grupo de Acción Local como de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, la conferencia: Cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro. Un modelo sostenible para las industrias creativas y culturales en Extremadura.

Esta actividad es parte de un ciclo de conferencias destinadas a profesionales y a personal técnico del sector público y del tercer sector que buscan fomentar la sostenibilidad profesional del sector cultural a través de la Economía Social y Solidaria.

La actividad corrió a cargo de Wazo Coop, la única Cooperativa de Iniciativa Social sin ánimo de lucro de Extremadura y están convencidos de que esta forma jurídica es la idónea para llevar a cabo actividades e iniciativas de carácter cultural en nuestra región, que tantos y tantos recursos de este tipo nos ofrece. Por eso, no dudan en compartir su experiencia y están empeñados en contagiar su entusiasmo para que crezcan, se unan y se multipliquen el numero de iniciativas empresariales como la suya.

Wazo Coop trabaja con la Economía social y solidaria y las Industrias Creativas y Culturales para generar impacto positivo en las zonas rurales.

Trabajan con proyectos a nivel local/ regional, como Cultur Coop, pero también trabajan a nivel europeo, donde logran conectar con entidades afines, intercambiar buenas prácticas y reproducir en nuestra región modelos de trabajo de éxito en otros países.

Cultur Coop es un Programa por la Cooperación en las Industrias Creativas y Culturales de Extremadura. Cultur COOP 2022 está co-financiado por Wazo Coop, la Asociación de Industrias Creativas y Culturales de Extremadura y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España en su convocatoria de ayudas para la acción y la promoción cultural correspondientes al año 2022. Al desarrollo del programa también contribuye la plataforma DESOPAEX – Desarrollo Sostenible del Patrimonio Extremeño. ADISMONTA Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja también ha colaborado en este programa.

Desde Wazo Coop defienden que si hasta ahora las inquietudes creativas / culturales de la población, especialmente, de la población que vive en zonas rurales, siempre se ha basado en el asociacionismo, con una aspiración meramente vocacional y un carácter de voluntariado, la forma jurídica de la cooperativa de iniciativa social sin animo de lucro es la fórmula perfecta para que muchas personas que tienen una habilidad artística y/o una especial sensibilidad cultural encuentren una forma de profesionalizar ese talento y convertirlo en su forma de vida. Una economía y una forma de vida basada en nuestros recursos, intereses y habilidades que nos ofrece la oportunidad de fijar población al mundo rural y tener una proyección internacional si así lo queremos.

En la conferencia hablamos de las cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro. Un modelo novedoso en Extremadura regulado por primera vez en la región por medio de la Ley 9/2018, de 30 de octubre de Sociedades Cooperativas de Extremadura, en su artículo 168 (Sociedades cooperativas de iniciativa social y de integración social) y en su artículo 170 (Calificación como sociedades cooperativas sin ánimo de lucro):

  • Asociación de personas que gestionan una entidad de propiedad conjunta y gestión democrática.
  • Las personas que la componen son a la vez socias y trabajadoras.
  • Realizan la actividad cooperativizada de manera conjunta.
  • El capital social pertenece a sus trabajadores/as.

Otro tema que discutimos fue la reciente Instrucción nº 1/2022, de la Dirección General de Cooperativas y Economía Social, por la que se establecen criterios interpretativos sobre el tratamiento de las sociedades cooperativas sin ánimo de lucro en los procedimientos de subvenciones (Puedes consultar la disposición aquí: http://bit.ly/3P2Od2h ).

  • La competencia para reconocer la condición de sociedad cooperativa sin ánimo de lucro corresponde a la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y se hará constar, mediante nota marginal, en la correspondiente hoja registral abierta a la sociedad cooperativa.
  • En cuanto a los efectos que implica dicho reconocimiento, el párrafo cuarto del citado artículo 170 de la LSCE es inequívoco al ordenar que “Las sociedades cooperativas que sean calificadas como sin ánimo de lucro y cumplan con dichos requisitos serán consideradas por las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura como entidades sin ánimo de lucro a todos los efectos”.

En los próximos meses organizarán conferencias presenciales en Plasencia, Moraleja y Hervás.
Para saber más sobre Cultur COOP visita: https://culturcoop.org/
Puedes consultar también esta conferencia on-line en el siguiente link: https://youtu.be/QjTmu1qY0e8

REDEX entrega los I Premios LEADER Extremadura Rural.

Jue, 01/12/2022 - 11:19

Cuando se cumplen 30 años de funcionamiento del programa LEADER, REDEX, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, integrada por los 24 Grupos de Acción Local existentes en Extremadura, ha organizado la primera edición de los Premios LEADER Extremadura Rural.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer y poner en valor las mejores prácticas conseguidas mediante proyectos presentados y financiados por las diferentes convocatorias de Ayudas LEADER de los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura.

Los premios de esta primera edición han estado repartidos en siete categorías: Mejor Proyecto Turístico, Mejor Proyecto Agroalimentario, Mejor Proyecto de Iniciativa Pública, Mejor Proyecto Innovador, Mejor Proyecto de Mujer Emprendedora, Mejor Proyecto Transformación Territorial y Reto Demográfico y un reconocimiento a la “persona o entidad que más se haya destacado en su apoyo al mundo rural y a los Grupos de Acción Local extremeños.”.

Excepto el séptimo premio que se ha decidido directamente por la Junta Directiva de REDEX, el resto de premios se han otorgado entre 88 candidaturas que han presentado los 24 grupos de acción local y han sido elegidos por un Jurado constituido por Representante Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio,  Representante Consejería Cultura, Turismo y Deportes, Representante Consejería Economía, Ciencia y Agenda Digital, Representante Diputación de Cáceres, Representante Diputación de Badajoz, Representante de FEMPEX, Representantes Cámaras de Comercio, la Presidenta de REDEX, Preside jurado, la Gerente de REDEX. Secretaria del jurado.

Los premiados en esta primera edición han sido:

  • Premio LEADER Extremadura Rural al Mejor Proyecto Turístico: Otoño Mágico, del Valle del Ambroz, DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz).
  • Premio LEADER Extremadura Rural al Mejor Proyecto Agroalimentario: Loncheados Lonchiber, de Higuera la Real, ADERSUR (Asociación para el Desarrollo Rural de Jerez Sierra Suroeste).
  • Premio LEADER Extremadura Rural al Mejor Proyecto de Iniciativa Pública: Festivalino, Valle del Alagón, ADESVAL (Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón).
  • Premio LEADER Extremadura Rural al Mejor Proyecto Innovador: Caminos Accesibles para Personas con Discapacidad Visual en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, ADEME (Asociación Centro de Desarrollo Rural “La Siberia”).
  • Premio LEADER Extremadura Rural al Mejor Proyecto de Mujer Emprendedora: Abona Global, de Miajadas, ADICOMT (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas Trujillo).
  • Premio LEADER Extremadura Rural al Mejor Proyecto Estratégico de Transformación Territorial y Reto Demográfico: Reserva de la Biosfera La Siberia, CEDER LA SIBERIA (Asociación Centro de Desarrollo Rural “La Siberia”).
  • Premio LEADER en reconocimiento a la persona o entidad que más se haya destacado en su apoyo al mundo rural y a los Grupos de Acción Local extremeños: d. Aurelio García Bermúdez, fundador y presidente de diferentes entidades: de la Asociación A Raia, de la Mancomunidad Sierra de Gata, del Grupo de Acción Local ADISGATA y de la Asociación para el Desarrollo de las Sierras Norte de Extremadura (ADESNE). Fue Diputado de Cultura, Turismo y Medio Ambiente en la Diputación de Cáceres, Asesor del Presidente de la Junta de Extremadura, Alcalde de la localidad cacereña de Hoyos, Presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y de la Red Española de Desarrollo Rural, está considerado como una de las personalidades más relevantes en el mundo del desarrollo rural en el ámbito nacional.

El lugar elegido para la celebración fue el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe, un entorno único y acogedor, donde se llevó a cabo un acto sencillo, cercano y emotivo; en el que las personas que llevan casi 30 años trabajando por el desarrollo rural de las 24 comarcas extremeñas, volvieron a reencontrarse, y las personas que llevan mucho menos tiempo en el programa aspiran a quedarse para formar parte de esta gran familia.

Cada Grupo de Acción Local y los participantes de los mismos: equipos técnicos, entidades, empresas, asociaciones, personas físicas, que conforman cada una de nuestras comarcas, se enfrentan cada día a nuevos retos, pero juntos el esfuerzo es menor y la recompensa es compartida.  Ese es el sentimiento que aflora cuando se habla de la Extremadura Rural, todas y todos somos conscientes de los problemas a los que debemos enfrentarnos y de los retos que se nos presentan por delante para el nuevo periodo de programación, que se afrontará como siempre, repitiendo patrones de trabajo que funcionan e innovando en todos aquellos otros que sea necesario, para seguir garantizando el desarrollo rural de cada uno de nuestros territorios, el desarrollo rural de nuestra Extremadura.

ADISMONTA ha estado presente en esta I Edición de Premios Leader Extremadura Rural, especialmente, a través de MLuz Crespo, técnica de turismo en el grupo y a través de una escultura de Miguel Sansón, de Almoharín.https://twitter.com/Adismonta_

XXII Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico. Montánchez, 2, 3 y 4 de diciembre de 2022.

Mar, 29/11/2022 - 14:29

Tras el obligado parón a causa de la pandemia, el próximo fin de semana llega de nuevo a la noble y leal villa de Montánchez esta cita con el cerdo ibérico y todos los productos derivados del mismo, organizada por el Ayuntamiento de Montánchez y la Diputación de Cáceres.

Las previsiones de afluencia de público son muy elevadas. La organización baraja que se superen las cifras de anteriores ediciones. La alcaldesa destaca entre las novedades de este año la incorporación de un concierto al programa en la Plaza del Altozano, así como el refuerzo de las líneas de autobús para poder asistir a las jornadas.

Montánchez, que ostenta el título de Ciudad Gastronómica Extremeña 2022, celebra como colofón al mismo, la vigésimo segunda edición de sus Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, en las que, desde el viernes 2 al domingo 4 de diciembre se desarrollará un completo programa, que comprende homenajes a los matarifes tradicionales, entrega de galardones a los más pequeños, talleres de llenado de embutidos, una completa muestra comercial, degustaciones, actuaciones musicales y rutas guiadas por el castillo.

https://www.facebook.com/montancheztevaaencantar/videos/867295703856087/

Según se hace eco de la noticia El Periódico Extremadura, Isabel Sánchez, alcaldesa de Montánchez, explica que tras el paréntesis pandémico hay mucha ilusión en el municipio por celebrar estas jornadas en torno al cerdo ibérico. De hecho, la carpa comercial estará al máximo de su capacidad: “Este año hacemos un guiño al Jurramacho, pues optamos a Fiesta de Interés Turístico Regional con nuestros carnavales en los que este personaje es la figura principal. Todos los años los niños montanchegos hacen un dibujo con motivo de las Jornadas Gastronómicas. Este año les hemos pedido que identificaran al Jurramacho con este acontecimiento, puesto que su careta se elabora con la funda del jamón. Los profesores de los cuatro centros educativos eligen al ganador. El dibujo ganador se ha plasmado en el plato ganador”.

La inauguración tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro de los Encuentros Juan Margallo. En ella se llevará a cabo un reconocimiento a las personas que han trabajado en las matanzas tradicionales y se entregarán unos obsequios a los niños y niñas ganadores de los concursos infantiles de pintura. La jornada se cerrará con la actuación musical del grupo A nuestro aire, tras la que habrá una degustación de productos ibéricos y vino para los asistentes.

El sábado, 3 de diciembre, tendrá dos escenarios protagonistas, la Plaza de España y el Altozano. En la primera estarán todos los stands y exposición de productos gastronómicos, abiertos en horario de 12:30 a 19:30 horas. También habrá degustación de platos típicos de matanza hacia mediodía. Mientras que en el Altozano se llevará a cabo un taller de llenado de embutidos a las 11:30 horas y a las 19:30 acogerá la actuación del guitarrista y cantante extremeño Aurelio Gallardo.

El domingo, 4 de diciembre, nos proponen abrir el apetito con una ruta guiada por el castillo de Montánchez, que tendrá salida desde los soportales del ayuntamiento a las 11:00 horas. Se mantienen en la Plaza de España los stands y exposición de productos gastronómicos, abiertos en horario de 12:30 a 19:30 horas, con la degustación de platos típicos de matanza hacia mediodía, amenizada por la charanga Los Amigos. En la Plaza del Altozano habrá un taller de aliñado y llenado de embutidos a las 12:30 horas. 

  • Para facilitar la afluencia de viajeros y evitar el uso del vehículo particular se han habilitado tres líneas de autobuses: Cáceres-Montánchez, Trujillo-Montánchez y Almoharín-Montánchez.
  • Desde el comienzo de las Jornadas Gastronómicas hasta finales de año la Sala de Exposiciones Felipe VI del Centro Cívico albergará dos exposiciones, Artistas Montanchegos, organizada por la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez y  Misión Líbano, cedida por la subdelegación de Defensa de Cáceres.
  • La oficina de Turismo permanecerá abierta durante las Jornadas.
  • Se podrá comprar el plato cerámico conmemorativo de esta edición de las Jornadas Gastronómicas en el lugar habilitado para la venta de tickets.
  • Sábado y Domingo, en la Antigua Colonia León Leal, habrá servicio de ludoteca para niños de 4 a 9 años, en horario de 15:00 a 19:30 horas.
JornadasGastronomicas_Montanchez2022Descarga

EXTREMADURA RURAL PREMIA A SUS MEJORES INICIATIVAS EN LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS LEADER

Vie, 25/11/2022 - 22:14

Los Premios Leader Extremadura reconocen la labor de los Grupos de Acción Local y empresariado del medio rural.

La Red Extremeña de Desarrollo Rural organiza la Primera edición de los Premios Leader tendrá lugar el 30 de noviembre de 2022 en Guadalupe (Cáceres)

Estos galardones tienen como objetivo reconocer y poner en valor las mejores prácticas conseguidas mediante proyectos presentados y financiados por nuestras diferentes convocatorias.

Los premios cuentan con siete categorías: Mejor Proyecto Turístico, Mejor Proyecto Agroalimentario, Mejor Proyecto de Iniciativa Pública, Mejor Proyecto Innovador, Mejor Proyecto de Mujer Emprendedora, Mejor Proyecto Transformación Territorial y Reto Demográfico y un reconocimiento a la “persona o entidad que más se haya destacado en su apoyo al mundo rural y a los Grupos de Acción Local extremeños.”.

Los Grupos de Acción Local son entidades sin ánimo de lucro, de carácter público- privado, que desde el año 1992 vienen desarrollando Estrategias Territoriales en pro del crecimiento económico y social de nuestro medio rural extremeño en los más de 30 años que llevan constituidos en la región.

Los premios se han otorgado por el Jurado entre 88 candidaturas que han presentado los 24 grupos de acción local, excepto el séptimo premio que se decide directamente por la Junta Directiva de Redex.

El jurado se ha compuesto por representantes de Redex, de la Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Consejería Economía, Ciencia y Agenda Digital, Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, Fempex y Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz. El Tribunal analizó y baremó cada una de las propuestas y decidió tres proyectos finalistas para cada una de las categorías: un número total de 18 proyectos finalistas más la categoría 7ª que será decidida directamente por la Junta Directiva de Redex en el punto siguiente.

Los premios se entregarán en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe (Cáceres), en un acto que será un viaje emocional por la ruralidad extremeña y en dónde se dará a conocer la importante labor emprendida durante tantos años por los Grupos de Acción Local

La información de los I Premios Leader se dará a conocer en los próximos días a través de los medios de comunicación, página web de Redex www.redex.org y redes sociales.

Más información:

Redex:

redex@redex.org

927 626 829 / 927 626 830

www.redex.org

https://www.facebook.com/redextremenadesarrollorural/

https://twitter.com/redextremadura

https://www.youtube.com/user/redexextremadura

Sierra y Llano, el periódico de nuestra comarca de Montánchez y Tamuja ha sido incluido en la Guía de Buenas Prácticas de periodismo cultural, ciudadano y participativo, editada por Rural Stories.

Mar, 22/11/2022 - 14:50

Rural Stories es un proyecto europeo de alfabetización mediática, que pretende llegar a los habitantes de las zonas rurales, ayudándoles a contar la historia de sus recursos culturales.

En el medio rural europeo existen muchas referencias al «desierto» cuando se trata la salud, la economía, el transporte, las infraestructuras o los servicios. También podríamos referirnos a los desiertos mediáticos que son las zonas rurales de los territorios. Mientras que alrededor del 30% de la población europea vive en el medio rural, el grueso de los medios de comunicación se concentra efectivamente en los grandes centros urbanos. Estos medios, a menudo pertenecientes a grandes grupos, se ocupan principalmente de noticias nacionales o internacionales. En consecuencia, la ciudadanía rural y sus problemas específicos a veces tienen poca visibilidad.

En este contexto el consorcio internacional formado por Le Nouveau Studio (Francia), Wazo Sociedad Cooperativa (España), Le Laba (Francia) y Signélazer (Bélgica) con el apoyo de la Unión Europeaen el marco del programa Erasmus + Educación y Formación implementa el proyecto europeo Rural Stories para corregir la falta de visibilidad de la ciudadanía rural en los medios de comunicación.

Rural Stories es un proyecto que apuesta por un periodismo cultural, ciudadano y participativo en el medio rural, que apoya a las personas y las estructuras socioculturales de los pueblos y pequeñas ciudades en el relato de sus recursos culturales y artísticos locales, proporcionando herramientas pedagógicas digitales para que tomen la palabra y cuenten la historia de su territorio.

Para ello ha desarrollado una residencia de experimentación en Julio de 2022 en Sainte- Foy-la-Grande (Gironde, Francia), ha elaborado una Caja de herramientas de formación de libre acceso para quienes quieran embarcarse en la narrativa cultural y artística de su territorioy edita la publicación “Buenas prácticas de periodismo cultural, ciudadano y participativo Rural Stories” que incluye 16 prácticas positivas desarrolladas por la ciudadanía rural de España, Bélgica y Francia.

Más info sobre proyecto Rural Stories aquí: https://ruralstories.eu/es/el-proyecto/

Puedes descargar el Kit libre aquí: https://bit.ly/3V8I06A 

Puedes leer la guía aquí: https://bit.ly/3EpviJL

En esta guía- recopilatorio de buenas prácticas, aparece nuestro periódico Sierra y Llano, entre las siete iniciativas españolas que se han incluido en la misma. No queremos dejar de compartir con vosotros esta noticia, al tiempo que una vez más, volvemos a hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos de nuestra comarca, al tejido asociativo y empresarial de la misma, así como a todas aquellas personas que de forma individual estén interesadas en colaborar con nosotros para llenar de contenido este medio de comunicación rural que cubre la información relacionada con nuestra comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja.

Estamos trabajando para poder recuperar la edición en papel, pero de momento tenemos que seguir con nuestra edición digital en https://sierrayllano.info/ al acceso de tod@s a través de dispositivos móviles, tabletas y ordenadores.

Sigue también la actualidad de nuestra comarca en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/adismonta

https://twitter.com/

https://www.instagram.com/adismonta/

https://www.youtube.com/user/ADISMONTA

ruralstories-buenas-practicas-1Descarga

Jornada de Arquitectura Tradicional, Las Corralás de Torrequemada, 19 de noviembre de 2022.

Lun, 21/11/2022 - 13:37

Este fin de semana se ha celebrado en Torrequemada una jornada de arquitectura tradicional en la que se han dado cita representantes de diferentes instituciones:

  • Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura
  • Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Oviedo
  • Ministerio de Cultura e Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del mismo.
  • Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  • Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Consejería Cultura, Turismo y Deportes de la Junta Extremadura
  • Universidad de Sevilla

El objetivo de la jornada ha sido explicar los procedimientos de trabajo que han dado lugar a la declaración de Las Corralás como Bien de Interés Cultural, la máxima categoría que otorga la Ley 2/99 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y contextualizar el pasado, presente y futuro de este bien patrimonial.

La primera toma de datos de este enclave se realizó a inicios de 2009, con posterioridad, vuelven a llevarse a cabo sendas visitas durante los meses de abril y mayo de 2013, con motivo de la restauración de cincuenta de ellas por el Servicio de Obras de la Junta de Extremadura.

En la realización de la ficha de inventario de Las Corralás han participado varias personas, naturales de la localidad, que garantizan la transmisión al futuro de la técnica de la piedra seca, así como el Ayuntamiento de la localidad. Todo lo relacionado con el interés etnológico (y en conexión con la dimensión inmaterial) en torno a las corralas se analiza con el trabajo de observación realizado en la localidad con personas que conocieron de primera mano el sistema de manejo de estos inmuebles durante la etapa de vigencia de los usos tradicionales hasta los años sesenta del siglo XX). Se trata de personas que, o bien trabajaron en la dehesa boyal y conocen la evolución de sus usos y, del mismo modo, del papel de las antiguas zahúrdas hoy sin uso, o bien antiguos alarifes que conocen las técnicas arquitectónicas con las que se levantaron aquellas sobre todo la piedra seca).

En el año 2016, fruto de la documentación recopilada durante las labores de inventario y del trabajo etnográfico realizado en la localidad con distintos informantes, se publicó un libro: La dehesa boyal de Torrequemada. Dimensión etnohistórica de una propiedad municipal y su arquitectura asociada. En él se vierten reflexiones acerca del papel de la arquitectura tradicional de la piedra seca de la dehesa publica de la localidad en la evolución de los usos tradicionales de la dehesa desde los años cuarenta del pasado siglo hasta la actualidad.

Este trabajo sobre ‘Las Corralás’ llevado a cabo por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural sirvió de base al Ayuntamiento de Torrequemada para solicitar el inicio del expediente de reconocimiento de este conjunto arquitectónico como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Extremadura. Asimismo, este trabajo fue presentado al Plan Nacional de Arquitectura Tradicional como proyecto genuino y representativo de la dehesa boyal y de su aprovechamiento.

La última revisión de Las Corralas se llevó a cabo durante el mes de febrero de 2017 con motivo de la inminente restauración que de todo el conjunto llevaría a cabo el Ministerio de Cultura, para hacerlas visitables, dentro de las actividades a desarrollar por el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, aprobado en el año 2014.

El Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, aprobado en el año 2014, incluyó el conjunto de Las Corralás como ejemplo de la realidad que encierran estas construcciones, ya que el enclave es un referente para analizar la formación y evolución del paisaje cultural en la dehesa.

Tiene como objetivo general la salvaguarda de la Arquitectura Tradicional, entendiendo por salvaguarda las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de este Patrimonio, comprendidas las acciones de identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización

Las acciones previstas en el desarrollo del Plan son financiadas a través de diversas fuentes, que se coordinan por medio de este, y que incluyen tanto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, como a otros organismos de la Administración General del Estado.

Con una vigencia de diez años, este plan supone un instrumento de gestión y colaboración entre las Administraciones públicas, entidades privadas y la sociedad en general, a través de la configuración de un marco metodológico común que facilite su actuación coordinada.

https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/arquitectura-tradicional.html

Las Corralás” de Torrequemada se declaran como Bien de Interés Cultural, 2017

A pesar de que ya la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y sitios (Carta De Venecia 1964) en su Artículo 1 nos decía La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada, así como el conjunto urbano o rural que da testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.  Y en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural celebrada en París en 1972 se considerará “patrimonio cultural”: los monumentos, los conjuntos y los lugares o zonas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Un Bien de Interés Cultural (también conocido por sus siglas BIC) es la máxima figura jurídica de protección del patrimonio histórico, tanto mueble como inmueble. Si bien las entidades encargadas de proteger el patrimonio cultural han sido conscientes desde sus orígenes de la necesidad de llevar a cabo inventarios, en sus inicios, aproximadamente la mitad de los bienes declarados eran bienes inmuebles, mayoritariamente monumentos y dentro de ellos, especialmente bienes religiosos (iglesias, conventos, etc.).

En las últimas décadas se está dedicando más atención a ese otro tipo de patrimonio menos monumental, no en vano, en 2009 se concluye El Inventario de arquitectura vernácula en Extremadura con más de 6 000 registros. Aunque es anterior al Plan Nacional de Arquitectura Tradicional se adecúa a la misma estructura de trabajo. Este tipo de inventarios ha sido clave para que haya habido más intervenciones de recuperación y protección de elementos de patrimonio industrial, etnográfico e inmaterial como el caso de Las Corralás.

Así, “Las Corralás” de Torrequemada se declaran como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar de Interés Etnológico mediante el Decreto 174/2017, de 24 de octubre, después de un largo procedimiento de trabajo.

El arte de la construcción de piedra seca: Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, 2018

En paralelo a los trabajos de redacción y seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, se organiza otro grupo de trabajo para presentar a la UNESCO una candidatura internacional para solicitar que el arte de la construcción de la piedra en seco forme parte de la Lista Representativa
del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Y así, en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada a finales de 2018, se declara Patrimonio Cultural Inmaterial El arte de la construcción de piedra seca: conocimientos y técnicas, una candidatura presentada por Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia y Suiza y se incluye en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En dicha declaración se incluyó el conjunto de Torrequemada como uno de los ejemplos representativos de esta técnica.

En todos los Estados licitadores, los practicantes y poseedores de la tecnología de la piedra en seco son tradicionalmente las comunidades rurales, que siguen practicando la piedra en seco como parte de su ciclo anual de trabajo. Los profesionales y propietarios construyen, restauran o mantienen, individualmente o en grupo (en colaboración con familiares o vecinos) diferentes tipos de estructuras de piedra seca. En España existen ejemplos de esta técnica en todo el territorio y, en particular, en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y las Islas Baleares.


Cabe señalar que las obras creadas mediante la técnica de la piedra seca -muros, caminos, etc. – representan también miles de metros cuadrados de patrimonio material en los Estados licitadores. El arte de construir muros en piedra seca comprende los conocimientos y prácticas sobre su realización con un mero apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones

Con esos muros se han creado diferentes tipos de hábitat humanos, así como de estructuras para la agricultura y la ganadería, que han configurado paisajes muy numerosos y variados. Estas construcciones constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales. Los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, en la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos, en la mejora de la biodiversidad y en la creación de condiciones micro climáticas propicias para la agricultura. Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural son las comunidades rurales en las que está profundamente arraigado, así como los profesionales del sector de la construcción. Las estructuras en piedra seca se realizan siempre en perfecta armonía con el medio ambiente y las técnicas usadas son un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. La transmisión de este arte de la construcción se efectúa principalmente mediante la práctica adaptada a las condiciones específicas de cada lugar.

El contexto cultural, social y económico de Las Corralás

Los 250 inmuebles inventariados en Torrequemada como un todo forman parte de la configuración de un paisaje cultural y un agro ecosistema (la dehesa) con unas características definidas y es imposible entender sus dimensiones ecológicos, socioeconómicas, etnológicas e históricas si no se contemplan como un conjunto.

Las corralas de Torrequemada se ubican en un espacio de titularidad pública, una dehesa boyal de 270 hectáreas, que fue cedida al municipio de Torrequemada por la vecina ciudad de Cáceres en el siglo XVI, siendo desde entonces un lugar referencial para la población carente de recursos, pues en este predio se les permitía laborar, aprovechar los pastos para el ganado y criar cerdos para la obtención de valiosos productos alimenticios.

Como en muchas dehesas boyales, en Torrequemada se da tradicionalmente el fenómeno del condominio, es decir, el de la doble titularidad de los recursos. Así, por un lado, los usos del suelo, correspondientes al pastizal y a las áreas sembradas, pertenecen al ayuntamiento que cede a los vecinos el derecho para el aprovechamiento previo pago de una cantidad estipulada o mediante el sistema del sorteo.

Por otro lado, el vuelo, correspondiente a la arboleda y todos sus aprovechamientos (la leña, el corcho de los alcornoques y la bellota para alimentar a los cerdos que se criaban en las zahúrdas) tienen una titularidad privada, de modo que cada vecino dispone en propiedad de determinados pies de árboles de los cuales obtiene los recursos correspondientes.

 Durante la vigencia de los usos tradicionales, es decir, hasta primeros de los años sesenta del siglo XX, el cometido de las construcciones de la dehesa era el de mantener a las cochinas de cría para que amamantaran a los lechones hasta que, tras el destete, eran trasladados a las viviendas del pueblo para ser debidamente engordados. En esta práctica no se contemplaba nunca engordar los animales en las cochiqueras, por ello, la estructura de las construcciones se corresponde con cámaras de cría que se complementan con cercados anexos de piedra, las Corralás propiamente dichas, cuya función era mantener al animal en un espacio controlado.

Al tiempo que son un ejemplo de la capacidad de la arquitectura tradicional para adaptarse a los condicionantes del medio, las construcciones se relacionan con el antiguo oficio de alarife: la persona que se encargaba de construir las zahúrdas utilizando técnicas como la de la piedra seca aprendidas de sus mayores en un contexto donde la transmisi6n de conocimientos se llevaba a cabo tuera de instituciones reglamentadas como escuelas técnicas y universidades. La fábrica de los muros de carga y paredes maestras de las zahúrdas son de piedra seca, a veces de mampostería con mortero de tierra, predomina el granito con mortero de barro. Aparecen forjados de techumbres elaborados con grandes lajas de pizarra cubiertas con tierra para evitar que el frio y el agua penetrasen en ellas.

El total sentido funcional de estas construcciones no nos permite hablar de la introducción de elemento ornamental alguno, no obstante, la extraordinaria adaptación al entorno de los mismos, al utilizar materiales locales y su arrn6nica integraci6n con el paisaje cultural del que forman parte, conceden a estas construcciones unos valores de índole estético en lo que se refiere al mero disfrute del entorno, que son imprescindibles tener en cuenta. En ese sentido, las corralas con testimonio de la sencillez y esencialidad de la técnica de la piedra seca.

Son construcciones de planta redondeada o ligeramente ovalada, levantada mediante piedras de granito (abundantes en el entorno) utilizándose la piedra seca, si bien en algunas se aplica la mampostería con mortero de tierra. La parte superior se remata con tierra y la entrada a la cámara se lleva a cabo mediante un vano conformado por un rudimentario dintel y dos jambas de granito. Las cercas empedradas se levantan mediante piedra seca y es en ellas donde se observa con mayor nitidez la presencia de esta técnica, la más genuina en este tipo de construcciones.

Podemos distinguir grosso modo tres tipologías de zahúrda. La primera consta de una construcción con dos partes diferenciadas: la zahúrda propiamente dicha, que hace de cámara de cría para las cerdas; y el espacio cercado que servía para el desenvolvimiento de los lechones y el animal adulto. Esta parte de la edificaci6n es la que proporciona el nombre popular de “corralas” a los inmuebles.

El segundo tipo de cochiquera es idéntico al anterior, con la salvedad de que incluye dos y a veces tres cámaras de cría. En ocasiones, la cerca o “corrala” propiamente dicha aprovecha el propio afloramiento de granito de la dehesa, cuando este se halla aplanado, aprovechándose en este caso la roca para cincelar un pequeño bebedero para los animales, fundamental si tenemos en cuenta que el cerdo no puede prescindir de agua durante mucho tiempo, ni de sombra, de ahí el papel de las encinas (los arboles de la dehesa) para proporcionársela. Las zahúrdas se construyen muy próximas a los árboles, los cuales tienen una titularidad privada, al contrario que el suelo para la siembra y los aprovechamientos de pastos, los cuales se regulan desde el Ayuntamiento.

La ultima tipología de zahúrda es la denominada en la localidad “corrala comunitaria” y refiere a una construcción de planta rectangular sobre la que se dispone una sucesión de cámaras de cría reforzadas por contrafuertes sencillos cuya techumbre, al igual que las individuales, dobles o triples, es de barro. En este caso, se aplica más la mampostería con mortero de tierra como técnica arquitectónica.

Las zahúrdas conservan prácticamente sin modificar su estructura originarias. Las recientes intervenciones de recuperación han respetado íntegramente el uso de materiales locales y la aplicaci6n de la técnica de la piedra seca.

Presente y Futuro de Las Corralás

Hay términos que se han repetido una y otra vez a lo largo de toda la jornada: las corralas son ejemplo de sostenibilidad, de valor territorial y paisajístico, de valor ecológico y cultural, de trabajo colaborativo y solidario, de tradición y por tanto necesarias de salvaguardar. Dejamos algunas ideas/ frases vertidas por las personas ponentes en esta jornada

Javier Cano, … Extremadura, dehesa, zahúrdas dedicadas a la cría del cerdo, reflejo de una economía basada en el aprovechamiento del ecosistema local, fabricadas utilizando una técnica constructiva con origen en el megalitismo, que utiliza el material local, sin duda Bien de Interés Cultural.

Marina Bargón, materiales locales, formas constructivas autóctonas, técnicas tradicionales constructivas de un lugar, constructores locales. Lo vernáculo está de moda, después del confinamiento de la COVID 19, quien no tiene pueblo está haciendo lo posible por buscárselo. En la película No time to die, de la saga de James Bond se apuesta por ejemplos de arquitectura vernácula para conquistar al espectador, en lugar de construcciones espectaculares. Cuidado, buena oportunidad para difundir, pero peligro de ser absorbidos por hordas de turistas instagramers. La arquitectura vernácula hoy día se enfrenta a problemas de abandono, desuso por perdida poblacional, a problemas relacionados con el cambio climático (volcán de La Palma, pérdida irreparable de ejemplos de arquitectura vernácula), a problemas geopolíticos (guerra de Ucrania, de la que aún son desconocidos los efectos sobre el patrimonio).

Aniceto Delgado, es notable el abandono, las administraciones deberían barajar la posibilidad de dar nuevos usos a los edificios existentes en lugar de hacer construcciones nuevas. Con la pérdida de un elemento patrimonial se pierde también los oficios vinculados al mismo, apostemos por programas de formación vinculados a los territorios para la pervivencia, recuperación de oficios tradicionales. La gente entiende la protección como prohibición, protección es salvaguarda, revitalización, hay que apostar por inventarios locales. No sabemos vendernos, el incendio de Notre Dame puso en marcha una campaña de crowfounding en cuestión de horas, hagamos lo mismo con la arquitectura vernácula que nos representa a cada uno de nuestros territorios y para cada uno de ellos es única. Vendámonos adecuadamente por los canales de que dispongamos. Actividades como esta jornada visibiliza Las Corralás.

María Pía Timón y Elena Agromayor, existen 14 planes nacionales, dependientes del Ministerio de Cultura, pero conformados a partir de comisiones de redacción regionales, son herramientas de gestión/ colaboración para la salvaguarda del patrimonio y están basados en el trabajo conjunto y multidisciplinar (planificación territorial, medio ambiente, turismo, patrimonio, sociedad civil, administraciones públicas). En el contexto actual de crisis social, económica y energética que estamos viviendo, debemos seguir apostando por la sostenibilidad, por la coherencia. Las técnicas tradicionales locales de construcción tienen valor territorial y paisajístico, ecológico, todos ellos en definitiva son valores culturales que deben ponerse en valor.

Carmen Barroso, La arquitectura tradicional nos aporta la base para luchar contra el cambio climático. La sensibilización es clave para que haya respeto y se asegure la salvaguarda. Y la creación de oficinas de ámbito comarcal ayuda a llevar un seguimiento mas controlado de todo nuestro patrimonio regional, con el amplio espectro que abarca el mismo.

Juan Agudo, pastores y porqueros no han ido de la mano en sus actividades profesionales. Mientas que al hablar de pastoril se piensa en las personas que ejercían o ejercen el oficio, al habar de porqueril siempre nos centramos en las construcciones asociadas a esta actividad, no en las personas. La calidad constructiva era más cuidada para los animales que para las personas. Sin embargo, se tiene documentada una compañía de porqueros surgida hacia 1739 en el Valle de los Pedroches. Estas compañías, cerradas en cuanto a número de socios y cuyos cargos eran rotativos, tenían poder económico colectivo, tal como se desprende de su participación en las fiestas locales, pero se sanciona la ostentación, se tiene un peculiar control de los gastos de los convites, para no poner en entredicho el poder de participación de otros porqueros, se favorece que cualquiera pueda participar, lo importante es la convivencia, no la ostentación se fomenta la solidaridad de grupo.

Ismael Sánchez, las dehesas boyales han proporcionado a muchas familias el poder llevar a cabo actividades económicas que les permitieran no llegar a situaciones de miseria, sin hablar de una situación idílica de convivencia dentro de las mismas, hicieron de colchón social para muchas personas. Las Corralás de Torrequemada representan una realidad socio económica mantenida hasta los años 50 del siglo pasado y sus construcciones en piedra seca son un paradigma de la arquitectura tradicional de nuestra región.

El Ayuntamiento de la localidad ha proporcionado una ayuda inestimable a lo largo de todo el procedimiento de trabajo llevado a cabo en Las Corralás, prueba evidente de la percepción patrimonial que tiene de estas construcciones.  Y del mismo modo, proporcionó una cálida acogida a todo el grupo de personas participantes y ponentes en estas Jornadas, que se cerraron con una comida campestre de convivencia en el entorno objeto de las mismas.

triptico-jornada_compressedDescarga

La Diputación de Cáceres firma convenios con 38 ayuntamientos y Caja Almendralejo para la instalación de oficinas o cajeros automáticos, continuando así con el Plan de Exclusión Financiera, liderado por la institución provincial.

Mié, 16/11/2022 - 14:17

15/11/2022, Cáceres.- Este martes se ha dado un paso más en la lucha contra la exclusión financiera que la Diputación de Cáceres comenzó liderando en 2019, cuando se puso en evidencia el cierre progresivo y acelerado de oficinas de entidades financieras en localidades de la provincia. “Era un problema derivado del descenso del número de habitantes, que llevaba a que se dejara a muchos de nuestros pueblos sin posibilidad de disponer, no solo de una oficina bancaria, sino tan siquiera de cajeros automáticos que permitiesen realizar operaciones bancarias básicas”.

“Damos un paso más para luchar contra la exclusión financiera, y seguiremos dando todos los que sean necesarios”. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en la firma de nuevos convenios para luchar contra lo que considera, “sobre todo, una exclusión social”. Continuando con lo que se empezara en 2019, la institución provincial ha firmado este martes convenios con 38 localidades de la provincia y con Caja de Almendralejo, la entidad financiera adjudicataria para dar este servicio necesario a la ciudadanía.

Carlos Carlos, que ha estado acompañado de la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Economía y Asistencia a Municipios, Isabel Ruiz Correyero, y del presidente de Caja Almendralejo, Fernando Palacios, ha agradecido el compromiso de la entidad financiera y de los ayuntamientos “para seguir la senda que comenzamos en 2019 y que fue la acertada, por lo que continuaremos con el procedimiento administrativo que sea necesario para seguir luchando contra la despoblación”.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros se aborda así, con estas nuevas firmas, la instalación o bien de cajeros automáticos o de una oficina presencial, un número de horas y de días de terminados a la semana, en las poblaciones de Aldeacentenera, Aldeanueva del Camino, Alía, Azabal, Botija, Cadalso, Campo Lugar, Casares de Las Hurdes, Cerezo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Descargamaría, La Garganta, Gargantilla, Gargüera, Guijo de Galisteo, Guijo de Santa Bárbara, Herguijuela, Higuera de Albalat, Marchagaz, La Moheda de Gata, Mohedas de Granadilla, Morcillo, Palomero, Plasenzuela, Portaje, Portezuelo, Robledillo de la Vera, San Gil, Santa Cruz de la Sierra, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torre de Santa María, Torrecilla de los Ángeles, Valdemorales, Villa del Rey, Villamiel y Villasbuenas de Gata.

Todos ellos se podrán acoger a una de las tres líneas de actuación que se contemplan en el convenio, y que estará vigente durante un periodo de cinco años: instalación de oficina y cajero, que comprenderá la ejecución de las obras necesarias y la oficina estará abierta al menos una vez por semana y un mínimo de 3 horas semanales, mientras que el cajero deberá contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta, así como la consulta de saldos; instalación de oficina, con el funcionamiento indicado anteriormente, o instalación de cajero también con las dotaciones exigidas en la línea de actuación primera.

La financiación, tal como ha explicado el presidente, será del 33% por parte de la Diputación de Cáceres, el 33% por parte de la entidad financiera y el 33% por parte del ayuntamiento. Sí ha añadido que la línea de financiación local recibirá las ayudas que se contemplarán en un próximo convenio que se firmará con la Junta de Extremadura.

No obstante, Carlos Carlos sí ha incidido en que “este es solo un paso más, un paso más de todos los que hemos dado desde que comenzamos en esta lucha en 2019 y que tendrá continuidad tantas veces como lo demanden los municipios”. De hecho, se espera firmar un nuevo convenio antes de que finalice el año para poder incluir una decena de entidades locales más que han visto en los últimos meses el cierre de sus oficinas y cajeros.

Los 38 municipios que este martes han firmado el convenio se suman a los 30 que en 2019, con un primer plan de Exclusión Financiera, de 250.000 euros, fueron atendidos y que pudieron poner en funcionamiento o bien un cajero o bien una oficina con atención personalizada durante unos días a la semana, que fueron Aceituna, Aldea del Cano, Barrado, Calzadilla, Carbajo, Carrascalejo, Casillas de Coria, Cedillo, Fresnedoso de Ibor, Hernán Pérez, Herrera de Alcántara, Herreruela, Holguera, Mata de Alcántara, Navalvillar de Ibor, Navatrasierra, Pescueza, Piedras Albas, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Romangordo, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de Paniagua, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Serrejón, Valdastillas, Valdesalor, Villamesías y Zarza de Montánchez.

Posteriormente, diez localidades se acogieron a una ayuda para la actualización del software informático del cajero, lo que conllevaba la sustitución del cajero obsoleto por uno nuevo y el mantenimiento durante cinco años. Para ello se contaba con un presupuesto de 346.500 euros. Estas localidades fueron Aceituna, Aldea del Cano, Calzadilla, Cedillo, Hernán Pérez, Herreruela, Holguera, Romangordo, Valdesalor y Zarza de Montánchez.

Albalá exhibirá desde hoy una amplia selección de ganado vacuno y ovino en su XVIII FERIA DEL GANADO SELECTO.

Jue, 27/10/2022 - 12:50

La Feria de Albalá se ha convertido, gracias a su evolución en los últimos veinte años, en uno de los más importantes encuentros ganaderos de la región. Esta feria, de orígenes centenarios, e incluida por cuarto año consecutivo en el calendario oficial de la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, FEAGAS, ha dado un paso más en su vigésimo décimo octava edición y casi alcanza los 300 ejemplares escogidos, pues a la exposición y venta de ganado vacuno selecto tradicional hay que añadir la de distintas razas ovinas que este año se suman a la muestra. Es todo un éxito de la organización y del Ayuntamiento de Albalá, que ha logrado despertar el interés de los profesionales de ganado ovino, que se instalarán en los boxes de la Feria del Caballo. 

Nada tiene que envidar la Feria de Albalá a otros certámenes ganaderos recientes.

Las naves del moderno y acondicionado recinto Ferial Ganadero de Albalá lucirán desde el jueves 27 al domingo 30 de octubre 140 ejemplares únicos de las razas vacunas Charolés, Blonde de Aquitania, Limusín, Berrenda y Fleckvieh. Habrá concurso morfológico para los animales domados de las diferentes razas, para el que se ha acondicionado una zona específica. Concurren ganaderos de diferentes zonas de la región y de otras comunidades como Castilla-La Mancha o Andalucía.

En cuanto a los ejemplares de ovino que podrán verse y adquirirse en Albalá estos pertenecen a las razas Merina y Ovinos Precoces (Île de France, Fleischschaf y Berrichon du Cher). La expectación que se ha levantado entre los ganaderos es enorme ante esta incorporación, pues la época del año es perfecta para la cubrición y renovar sangre en las cabañas. Es una apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento de Albalá por este sector, que es uno de los pilares económicos de la localidad y de la propia comarca. Hemos comprobado que gracias a la Feria de Albalá la selección ganadera de la zona es mucho mejor en las razas vacunas y son muchos los profesionales que lo saben y acuden estos días a Albalá. Incluso está prevista la presencia de ganado de instituciones, explica Juan Rodríguez, alcalde de Albalá.   El primer edil insiste en que en esta feria se prima la profesionalidad, por lo que no habrá ningún aspecto lúdico, más propio de otros certámenes. Prueba de ello son las mejoras continuas que se han realizado en el recinto ferial y en los servicios a los ganaderos de la zona, como los nuevos depósitos para el acopio de agua que dan servicio a los ganaderos locales.

Actividades en el Museo de Plasenzuela

Mar, 25/10/2022 - 19:37

APPAHCE, la Asociación para la Promoción del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural de Extremadura, que tiene su sede en Plasenzuela, nos invitan al siguiente catálogo de actividades que tendrán lugar los próximos días en EL MUSEO DE PLASENZUELA.

CHARLA COLOQUIO “LA IMPORTANCIA DE VIVIR EN EL MOMENTO PRESENTE” por Francisco J. Gómez

FECHA: 26/10/2022  a las 18,30h

MUSEO PLASENZUELA. Calle Tiendas, 3
Organiza: Asociación APPAHCE

¿Alguna vez has pensado cuántos días realmente disfrutas de principio a fin? ¿Quisieras poder “suprimir” ese mal día y que la felicidad nunca falte en tu vida? Frecuentemente, la felicidad está frente a nosotros y no la vemos, en esta charla hablaremos de estos temas y veremos como descubrir esto en tu día a día y vivir en el momento presente.

MINDFULNESS,¡VIVE AQUÍ Y AHORA! por Francisco J. Gómez
FECHA: 27/10/2022  a las 18,30h  MUSEO PLASENZUELA
Organiza: Asociación APPAHCE

Mindfulness se define como experimentar el momento presente con curiosidad abierta, sin juzgar y con la voluntad de estar con lo que es y existe, sea cual sea la situación que estés pasando.
En esta charla intentaremos aportar un aprendizaje a esta forma de vivir la vida, a enseñar habilidades para ayudar a las personas a hacer frente al estrés, el dolor y los desafíos de la vida cotidiana, a lidiar con tus pensamientos pero no meterte en ellos. En conclusión a vivir tu vida en presente y recordarte que las pequeñas cosas y los pequeños momentos, en verdad no son tan pequeños.

PRIMER CERTAMEN INFANTIL DE “ARTE TERRORÍFICO”
FECHA: 28/10/2022 de 18:30 a 20:00 h.

MUSEO PLASENZUELA
Organiza: Asociación APPAHCE


Pueden participar niños y niñas de 2 a 16 años, realizando un dibujo o manualidad relacionada con la Fiesta de Halloween.
Todos los artistas participantes tendrán sus obras expuestas en el museo y recibirán a cambio un detalle terrorífico el día de la exposición.
La exposición tendrá lugar el próximo viernes 28 de octubre en el Museo de Plasenzuela de 18:30 a 20:00 h.
Recepción de obras para participar: Hasta el miércoles 26 de octubre a las monitoras en el Centro Cultural. 

CHARLA COLOQUIO: Venta de Plasenzuela en el siglo XVI por Felipe II, y en su ausencia por la princesa gobernadora Dª Juana, hermana del monarca.
A cargo de Francisco Cillán Cillán, Cronista Oficial de Puerto de Sta. Cruz y Sta. Cruz de la Sierra.

FECHA: 29/10/2022 a las 12h
MUSEO PLASENZUELA / C. Tienda, 3
Organiza: Asociación APPAHCE

EXPOSICIÓN TERRORÍFICA  “MUSEO DE LOS HORRORES”
FECHA: 31/10/2022 / abierto de 17 a 19:30 h

MUSEO PLASENZUELA / Calle Tiendas, 3
Organiza: Asociación APPAHCE


Ven a visitar la exposición de objetos MÁSSSS terroríficos y mágicos de la historia. Llama al TIMBRE antes de entrar….¿quién o que abrirá la puerta?…. Descúbrelo. 

¡Ven con tu look más terrorífico! Os esperamos!!!

“LAS CORRALÁS DE TORREQUEMADA”. JORNADAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL.

Mar, 25/10/2022 - 14:09

El próximo día 19 de noviembre, se celebrarán las Jornadas de Arquitectura Tradicional: “Las Corralás de Torrequemada”. En ellas se expondrá la evolución del concepto de patrimonio cultural y la protección de este.

Desde las 9.00 h, que Elías Hernández Arrojo, alcalde de Torrequemada dé la bienvenida a las jornadas, hasta las 17:00 h que será la visita guiada por el entorno de la dehesa boyal del municipio y su conjunto arquitectónico tradicional, se realizarán exposiciones de varios profesionales donde explicarán sus investigaciones acerca de este arte o técnica que en nuestra comarca existe.

Abrirá las jornadas María Bargón García, Doctora en Historia del Arte, que nos hablará de la caracterización general de la arquitectura tradicional. Seguidamente, el Doctor en Antropología social por la Universidad de Sevilla, Aniceto Delgado Méndez, expondrá el bloque de “la evolución del concepto de patrimonio cultural”.

A continuación, María Pía Timón Tiemblo, técnico del Ministerio de Cultura y Elena Agromayor Navarrete, arquitecta del Instituto del Patrimonio Cultural de España, nos aclararán el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional. Seguidamente, Carmen Barroso Expósito, Jefa de la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de la Consejería de Extremadura, justificará la gestión y protección de la arquitectura tradicional en nuestra Comunidad Autónoma.

Juan Agudo Torrico, Doctor en Antropología Social, nos hablará de “Los Porqueros, un colectivo olvidado” e Ismael Sánchez Expósito, Técnico de Patrimonio de la Junta de Extremadura finalizará las jornadas hablando de la Dehesa Boyal de Torrequemada y su arquitectura asociada, terminando con la visita guiada por la misma.

Si estás interesado en participar en las jornadas, llama al Ayuntamiento de Torrequemada para inscribirte.

LA SORPRESA DE ARROYOMOLINOS . Recreación Histórica en la comarca de Montánchez

Mié, 19/10/2022 - 15:42

La localidad de Arroyomolinos conmemorará esta batalla histórica los próximos 28, 29 y 30 de octubre.

Esta localidad de poco más de 800 habitantes tiene un lugar en la Historia de España y ha sabido rescatar ese lugar y darlo a conocer con la recreación de esta batalla, para ello, gran parte del pueblo se implica en el evento.

Mas de 400 personas reviven cada año la victoria del ejército aliado anglo-hispano- portugués, bajo las órdenes del General Hill, frente a las tropas francesas del General Girard.

A la población arroyomolinense se suman asociaciones recreacionistas de otras localidades como la Albuera o de la vecina Portugal.

Cada ejercito participante marca sus características en la diferente indumentaria que lucen: regimientos ingleses 28 y 34 con cuello amarillo, regimiento inglés 50 con cuello negro, regimientos de escoceses, con sus correspondientes faldas, tropas portuguesas en color marrón, las tropas españolas en azul y blanco; mientras que las tropas francesas lucen trajes de azul oscuro y blanco. Y entre todos ellos, portan y disparan más de un centenar de armas de fuego.

Son miles los visitantes que cada año se acercan a disfrutar de esta exhibición y el efecto Sorpresa vuelve a asomar a los rostros de grandes y chicos.

Recordando nuestra Historia

“La sorpresa de Arroyomolinos” tuvo lugar el 28 de octubre de 1811

En ese otoño de 1811 en que los efectos de la guerra fueron particularmente adversos en nuestra comarca, la ocupación francesa de Extremadura iba camino de cumplir su tercer año.  

En una tierra castigada por la inclemente sequía, a medio camino entre Madrid y Lisboa -y, por tanto, geoestratégicamente clave en el desenlace de lo que inicialmente fuera considerado por Napoleón como la Guerra de Portugal, y sólo desde 1810 como una Guerra Peninsular-, las requisas de víveres y exacciones pecuniarias, amén de las represalias, habían sumido a la población en el hambre y el miedo más atroz.

Hay cierto consenso en admitir que no debieron tener los franceses más remedio que afrontar el problema que suponía la acuciante falta de alimentos, y que, en ese estado, trataron de encontrar en los campos de cereal de la penillanura cacereña una posible solución. Más dudas surgen a la hora de afirmar si, además, esa maniobra fue acompañada de otros objetivos militares.

Sea como fuere, a la penillanura fue enviado el general Jean Baptiste Girard, que partió el 10 de octubre de Mérida con el fin inmediato de obtener algunos recursos y ocupar temporalmente la ciudad de Cáceres, no siendo el mejor momento para cumplir esa misión. Mientras, las dos divisiones francesas dejadas al mando de Drouet se encomendaban a la difícil tarea de cubrir el extenso frente que iba desde Sierra Morena hasta el Tajo.

Tal vez fuera la contramarcha de Drouet desde Mérida a Zafra, acontecida a la par de la marcha de Girard hacia el norte, lo que propició que Castaños, dada la disgregación de las fuerzas intrusas, vislumbrara la posibilidad de asestar un golpe decisivo a las tropas francesas y adoptara finalmente la decisión de hacerlo.

La entrevista de Castaños con el alto mando inglés, consiguió que avanzase el general Hill a cooperar en la ofensiva planeada y se reuniese (en Aliseda, entre el 24 y el 25 de octubre) con la división del brigadier D. Pedro Agustín Girón, los guerrilleros de D. Pablo Morillo, los jinetes del conde de Penne Villemur y la pequeña y estrafalaria hueste -la Leal Legión Extremeña– del aguerrido coronel D. Juan Downie.

Desde esa fecha, la ofensiva aliada comenzó por hostigar en Arroyo del Puerco -hoy Arroyo de la Luz- y Malpartida a los franceses de Girard, aislados y muy distantes de lugar seguro, que en retirada abandonaron el día 26 la plaza de Cáceres, azotados por un incesante temporal de lluvia y viento, con la intención de reunirse cuanto antes con el ya lejano grueso de su ejército.

Girón y Hill, informados de la localización del enemigo hacia Torremocha, se lanzaron en su persecución hacia el sureste por caminos distintos, reuniéndose ambos en Alcuéscar al anochecer del 27 de octubre.

La victoria aliada en Arroyomolinos se argumentó en su notoria superioridad numérica sobre el enemigo (que andaría en el orden de magnitud de unos 12.300 aliados, frente a 4.400 franceses), en las condiciones meteorológicas adversas (el referido temporal de viento y lluvia, además del frío y la niebla), y en lo sorpresiva de la intervención. Una sorpresa cimentada a su vez en la decisión, la rapidez y el secreto.

A las dos de la madrugada se pasó la orden de formar con armas en las afueras de Alcuéscar; encontrándose ya a las siete de la mañana todas las columnas atacantes, sin haber sido descubiertas por los franceses, en la hondonada formada por un pequeño afluente del río Aljucén, a medio cuarto de legua de Arroyomolinos.

El sorpresivo plan de Hill consistió en acomodar sus fuerzas a las imposiciones de una fisiografía y unos caminos que, de no haberse tenido en cuenta, podrían haber facilitado la huida del enemigo en varias direcciones.

En síntesis, una columna anglo-luso-española con infantería y artillería avanzaría frontalmente desde Alcuéscar hacia Arroyomolinos, marchando sigilosamente por el camino que une ambos pueblos. Una segunda columna, con la caballería británica en el flanco izquierdo, infantería aliada y la caballería española en el otro (de Penne Villemur), se dirigiría al costado derecho, con la intención de cortar una posible huida enemiga por el sur a través de los caminos hacia Medellín o Mérida; o incluso por el nordeste hacia Trujillo. Finalmente, una tercera columna de infantería española (con D. Pablo Morillo), en el flanco izquierdo de la formación, atendería -en nuestra opinión- al control del camino de Albalá y Torremocha, posible eje de una fuga a la desesperada en dirección al norte.

En las afueras de la plaza francesa permaneció Girard ajeno a estos preparativos, enviando hacia las 6 de la mañana una brigada, comandada por Remond, hacia el sur por Medellín -que pasó inadvertida para los aliados- y organizando la marcha posterior del resto de las tropas, con el objetivo de alcanzar cuanto antes al grueso de su ejército. Pero, de un modo absolutamente imprevisto, el enemigo se le vino encima

El desenlace de los hechos es bien conocido: tras el ataque, la persecución de unos 350 soldados, que acompañaban a Girard, desde los riscos y aledaños meridionales de la Sierra de Montánchez hasta las inmediaciones de Santa Ana; y de otros números franceses hasta Mérida y Almendralejo. Aunque siempre difíciles de corroborar, los partes de guerra españoles hablan de 20 muertos (que unir a las 68 bajas británicas) y 100 heridos entre nuestras tropas; y de cifras cercanas a los 400 muertos -entre ellos tal vez el general de brigada Dembousky y otros 20 oficiales- y 1.400 heridos entre las francesas.

Ello implicaría que sólo unos 400 soldados franceses se salvaron de la prisión o la muerte, escapando entre ellos el propio Girard los partes hablan del abandono de dos cañones, obuses, un carro de munición con sus seis mulas, la bandera del regimiento 40, además de otra cogida por las tropas inglesas, un águila (que hasta el momento no se había podido encontrar), todos los equipajes, bagajes…;

Todavía se exhiben con orgullo, por su valor simbólico, algunos de los trofeos arrebatados a los franceses, como los afamados french drummers recuperados por las tropas británicas del Border Regiment -custodiados en su Museo del Castillo de Carlisle- que tienen a bien mantener en su insignia, hasta el presente, la divisa “Arroyo dos Molinos” que recibieran como recompensa de guerra.

Extracto de “La sorpresa de Arroyomolinos (28 de octubre de 1811) y Francisco Pérez Pavón: una perspectiva desde su bicentenario”. Ignacio Pavón Soldevila. Dpto. de Historia. UEx. Revista de Estudios Extremeños, 2011, Tomo LXVII, Número I, pp. 97-158

Gobernanza, Innovación y Sostenibilidad ganan terreno en el VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TURISMO RURAL

Dom, 09/10/2022 - 19:27

En este Encuentro, organizado por el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, se han reunido delegaciones de 22 países iberoamericanos, que desde el día 3 de octubre iniciaron una serie de visitas y experiencias que han convertido a Extremadura en el epicentro del Turismo Rural, y han culminado el día 9 con visitas al vecino Portugal

Los Encuentros Iberoamericanos de Turismo Rural son espacios de intercambios de experiencias, de investigación, colaboración, convenios, cooperación y aprendizaje experiencial entre los distintos agentes destinatarios que participan de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural, como lo son: los emprendedores y actores rurales, las asociaciones y cooperativas que aglutinan al sector, las instituciones públicas y privadas, las universidades y las comunidades organizadas.

Ya en los prolegómenos, y en el marco de este VII Encuentro, tuvieron lugar las Jornadas Iberoamericanas sobre Desarrollo Rural y Agroturismo, los días 27, 28 y 29 de septiembre, con el liderazgo institucional del Ayuntamiento de Alange, donde diversos ponentes analizaron el potencial del agroturismo para el Desarrollo Rural y se pudieron comparar experiencias de Extremadura y de Iberoamérica relativas al agroturismo.

El núcleo del Encuentro ha estado constituido por el desarrollo de una serie de paneles relacionados con temas de interés para poner en común experiencias y enfoques sobre Turismo Rural, en el Salón de Actos del Balneario de Alange, donde se han desarrollado las ponencias durante los días 5 y 6 de octubre.

El primer panel, moderado por Susana Cortés, Directora General de Feval (Institución esta que alberga en Don Benito el Centro Demostrador TIC), ha estado dedicado a “Smart Rural, Innovación e Inteligencia de los destinos turísticos rurales”. Jaime Gragera, Director del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, articuló su intervención en torno a la metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes, propiciado por la Secretaría de Estado de Turismo, destacando la importancia de la cooperación entre la parte pública y la parte privada, así como la tecnología implantada en el territorio, la innovación en base a dicha tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, en su intervención telemática, expuso la experiencia de SUTUR, Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural, y el impacto que ha supuesto la tecnología y la transformación digital en los servicios turísticos rurales.

Como panelista en la sala, Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico (INTEC) reflexionó sobre el concepto de Destinos Inteligentes, pues sería mejor que fuéramos “ciudadanos inteligentes”, en un destino o en un espacio en el que fuéramos cada vez, dijo, “más inteligentes”, y no más “follower” o seguidores de lo que dicta el sistema. Reivindicó así la “ética de la Inteligencia Artificial” como elemento clave del desarrollo de la humanidad, y por tanto también importante en el Turismo.

De izquierda a derecha, Jaime Gragera, Juan Francisco Delgado y Apolonia Rodrigues

Seguidamente Apolonia Rodrigues, responsable de la Asociación Dark Sky Portugal, contó el desarrollo de esta marca desde su ámbito inicial en Alqueva hasta el territorio actual, que incluye una parte española, con diferentes estrategias de marketing para desarrollar este destino de astroturismo.

Finalizó este primer panel con la intervención de Arturo Crosby, reconocido profesional en el sector turístico, autor de numerosas publicaciones sobre el sector y CEO de FORUM Natura Internacional, quien destacó la Innovación en el sector turístico, por encima de la tecnología, que es solo la herramienta; el turismo es un negocio, dijo, que para ser competitivo tiene que ser sostenible, asegurando que existen tres segmentos turísticos que serán tendencia en el mercado: el turismo gastronómico sostenible, el turismo de naturaleza en zonas rurales y el turismo de bienestar y calidad de vida. En su aplicación al proyecto que desarrolla en Baños de Montemayor, ese turismo de naturaleza se aplica en un entorno con “Vitamina N”, con una N de Naturaleza que significa poder percibir y absorber toda la esencia de esa Naturaleza con múltiples efectos positivos y saludables

De izquierda a derecha, Eduardo Alberto Cano, Leonor Picao, Jorge Duarte, Telémaco Talavera y Antonio Flores

Ya en el segundo panel, moderado por Antonio Flores Coleto, Gerente de la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA) y dedicado a la “Sostenibilidad de los Destinos Turísticos”, intervino en primer lugar Eduardo Alberto Cano Espino, de la Alcaldía Omar Torrijos Herrera, provincia de Colón, Panamá, quien explicó la experiencia de desarrollo en su distrito de Omar Torrijos Herrera, todavía hoy con zonas de difícil acceso, segundo en mayor terreno de bosque a nivel mundial, desde la identificación de recursos, pasando por el análisis de fortalezas y oportunidades, con participación de las comunidades locales para salvaguardar las manifestaciones artesanales y culturales, y el desarrollo actual del agroturismo (cría de búfalos) y la creación de rutas turísticas muy diversas.

A continuación, Leonor Picao, Directora y Coordinadora de la Dirección de Valorización de la Oferta Turística de Portugal, expuso en líneas generales el Plan de Turismo de Portugal, sometido a consulta pública y que fue redactado para un período de tres años (2020/2023). Quiere tener este plan un enfoque práctico que tiene como objetivo contribuir al futuro desarrollo turístico sostenible, responsable y justo, basándose en 119 proyectos, ahora en curso, con muchos ya ejecutados. En el horizonte del plan quieren mantener su continuidad y para ello han establecido un seguimiento de indicadores para medir la consecución de las metas que se proponen.

Desde Honduras, Emilio Alejandro Salaverri, Administrador de La Moskitia Ecoaventuras, mostró mediante video su empresa familiar basada en la visita experiencial a los diferentes grupos étnicos que habitan en la selva hondureña, invitándonos a conocer su zona y este tipo de actividades ecoturísticas. Siguió la intervención de Jorge Duarte Zárate, encargado de Turismo Rural y Capacitaciones del Instituto Costarricense de Turismo, quien comenzó reflexionando sobre que “la calidad debe estar no solo en los productos que hace el ser humano, sino también en el ser humano que hace los productos”, apostando por incorporar la calidad en todos los procesos y en todas las personas involucradas; en ese sentido, destacó la importancia de la capacitación de habilidades blandas, especialmente en un país en el que el 80% de los negocios turísticos son de turismo rural comunitario. El producto turístico, dijo, tiene que tener tres variables: identidad, autenticidad y diferenciación.

Telémaco Talavera, en un momento de su intervención

Como colofón en este segundo panel intervino Francisco Telémaco Talavera Siles, Coordinador General de KAIRÓS -que a nivel internacional reúne a un Equipo de profesionales comprometidos con la Transformación Educativa y Social Sostenible-, líder educativo y referente en materia de innovación y creación de redes internacionales para el intercambio educativo. Ha destacado Telémaco que hablar de Turismo Rural es hablar de Desarrollo Sostenible, basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pues de las 169 metas que contiene, 132 de ellas están significativamente vinculadas al Desarrollo Rural.

La educación, dijo, debe estar promovida no para migrar a la ciudad -como lo ha estado muchas veces-, sino para desarrollar nuestro propio territorio. Para valorar la identidad hay que saber valorar la diferenciación -cada lugar es único-, poniendo énfasis en que existen tres aspectos que están estrechamente vinculados: calidad, calidez y pertinencia. Para terminar, destacó la necesidad de fortalecer la educación a todos los niveles.

Fue en esta misma jornada cuando tuvo lugar el acto de inauguración del VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TURISMO LUGAR, que comenzó con la intervención de Victor Silva, presidente de la Entidad Regional de Turismo de Alentejo, quien reivindicó la figura del empresario para que haya realmente Turismo; Miguel Bernal, Director General de Extremadura Avante, quien subrayó que el objetivo para Avante -que definió como grupo de empresas públicas propiedad del gobierno regional- es promover actividad empresarial en la región, para lo que también es necesario establecer alianzas entre empresas extremeñas e iberoamericanas; Piedad Rodríguez Castrejón, presidenta de FEDESIBA, dejando testimonio de las estrategias de desarrollo que se han promovido desde este Grupo de Acción Local que opera en el territorio de Sierra Grande Tierra de Barros, siempre sensibles, bajo la metodología LEADER, a las demandas en materia de turismo rural, tanto del tejido privado como público; Manuel José González, Diputado Delegado de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, quien destacó que en la Diputación de Badajoz se ha apostado por unir Turismo a la transformación digital mediante proyectos de Destinos Turísticos Inteligentes, así como la apuesta por los planes de sostenibilidad turística y la cooperación transfronteriza.

Por su parte, Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, destacó la reciente firma de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, como modelo participado con los agentes económicos y sociales que determina en Extremadura hacia dónde vamos, además de afrontar también desde el turismo el reto demográfico; El Director General propuso tender un puente con el turismo rural iberoamericano, asegurando su compromiso con este tipo de Encuentros organizados por IBEROATUR de cara a próximas ediciones y anunciando una subvención nominativa para IBEROATUR en el presupuesto de 2023. Humberto López-Tirone, quien se definió a si mismo como un actor más del sistema turístico desde el sector del agroturismo, expuso en su intervención la andadura de este tipo de Encuentros, que nacen como reto de los países latinoamericanos para salir de la pobreza y apostaron por el liderazgo de Extremadura para buscar la mirada hacia destinos turísticos de interior, agradeciendo el apoyo que se les ofrece. Cerró la inauguración Julia Gutierrez Dios, alcaldesa de Alange, quien durante todo el Encuentro tuvo un destacado y reconocido papel de anfitriona.

De izquierda a derecha, Piedad Rodríguez Castrejón, Vitor Silva, Francisco Martín Simón, Manuel José González Andrae, Humberto López-Tirone y Julia Gutierrez

El día siguiente, 3 de octubre, abrió con el panel dedicado a los “Nuevos modelos de Gobernanza para la Gestión Turística”, moderado por Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, quien contextualizó el concepto de Gobernanza y animó también el debate. Intervino desde Argentina Celina Boccazzi, Directora de CONSUPYME S.A. y Fundadora de ALATUR Asociación Civil Latinoamericana de Turismo Rural, quien destacó la iniciativa de la sociedad civil y el refuerzo tras la pandemia de la capacidad de gestión participativa, basada en el esfuerzo individual de cada uno de los emprendedores turísticos. A continuación, Marcelo Cobello, consejero de la Asociación Paulista de Turismo Rural de Brasil, destacó el valor de las mujeres en el tejido del turismo rural, la participación en red de las asociaciones y el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde Bolivia, Luis Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería saludó a los participantes en el Encuentro y describió la situación real de la gobernanza en el Turismo Rural en su país y las dificultades a superar.

Soreia Elena Franco, Gerente de Travesía, en Venezuela, contó su experiencia de un año sabático desde su amor a la naturaleza, asombrada por la vida del llanero, la biodiversidad de la sabana y la autenticidad de las faenas y actividades de las pequeñas poblaciones, con especial implicación de las mujeres e importancia de la educación de los niños en la escuela, con lo que se dedicó a promover y poner en valor todas estas actividades y valores del Llano en Venezuela. Por su parte, en videoconferencia desde Ecuador, Rodrigo Esteban, gerente de ANDES EC – ONG de Montañismo, explico sus actividades, partiendo de un plan piloto y la dinamización de las zonas de Los Andes, en materia de turismo de aventura como es el montañismo.

El cuarto panel, dedicado a la “Diversificación de la oferta turística en las zonas rurales: productos experienciales o emocionales”, fue moderado por Eugenio Rodríguez, fundador de Turnat, y comenzó con la intervención de Fernando Fernández Chiralt, director del Balneario de Alange, quien explicó el desarrollo de esta villa termal desde la cada vez mayor importancia que está tomando el turismo termal y de salud. Pedro José García Wagner, director de Hoteles HSA Perú y representante de Ahora Perú, desde su perspectiva de estancias y actividades entre España y Perú, explicó el tipo de turismo rural comunitario que trabaja en Perú, apostando por la experiencia de convivir con estas comunidades locales para romper con nuestros esquemas mentales y provocar un cambio enriquecedor.

Por su parte, Amadeo Petilu, gerente ONG Fundación FUPAROCA, en República Dominicana, partiendo del predominante turismo en su país del turismo de sol y playa, como el más conocido -Punta Cana- y con mayor crecimiento, mantiene sin embargo un más desconocido territorio de áreas rurales, de montaña y lugares naturales protegidos, con un enorme potencial también en productos, como el cacao, que puede también convertirse en un reclamo turístico de primer nivel.

Manfredo Adrián Pecorelli, gerente de Paseo Xejasmin en Guatemala, contó su experiencia en la empresa familiar y cómo surgió la idea, tras una epidemia en la que hubo que talar un bosque de 300 cipreses, de crear una reserva animal con un hotel y bungalows donde alojan y ofrecen a los turistas experiencias únicas.

Cerró este panel la intervención de Jorge San Martín, gerente de Chile Consultor, quien puso en valor el potencial de Chile para el Turismo Rural y resaltó la diversificación de la oferta turística en las zonas rurales basándose en productos experienciales y emocionales, centrándose en su caso en la labor con las comunidades indígenas.

Ya en el último panel, dedicado a la “Comercialización de experiencias turísticas” y moderado por Miguel Angelo Santos, CEO de Discover Iberia en Portugal, intervino Francisco Longino, Director Comercial de ECOTUR S.A., en Cuba, quien resaltó el potencial del turismo rural en Cuba y se centró la alta capacidad de experiencias en las fincas agropecuarias y empresas forestales, seguido de la intervención de Lina Rocío Martínez Aguilar, docente de la Universidad de Zacatecas, México, quien expuso su experiencia con las culturas indígenas de Mexico, donde hay más de 50 grupos étnicos diferentes, ayudando a realizar una correcta gestión del turismo rural, para crear rutas y productos que satisfagan al turista.

Por su parte, Leonor de Castellanos, CEO y propietaria de Eco Maya Destination Management Company y Eco Hotel Mariscal, en El Salvador, destacó la necesidad de cuidar nuestra madre tierra uniendo los valores ancestrales con la ciencia actual, enfatizando en que hay que repensar el turismo para beneficio de todos.

Desde Paraguay, Ana de Silverio, presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural APATUR, mostró mediante video los encantos de su país y cómo más de 250 establecimientos han sabido aprovechar las potencialidades del ámbito rural hasta convertirse en un importante motor del turismo interno a través de todo tipo de experiencias turísticas.

Para finalizar este último panel, María Fanny Olalla, de la Universidad del Valle en Colombia, con docentes muy comprometidos con el desarrollo Rural, explicó el desarrollo de un proyecto de comercio justo que incide en 200 empresas de zonas rurales, destacando también que sus principales promotoras eran mujeres.

A la clausura del Encuentro acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien intervino tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento de Julia Gutierrez, alcaldesa de Alange, y de Humberto López-Tirone, quien agradeció al presidente de la Junta de Extremadura que haya tendido la mano a estos esfuerzos por desarrollar el turismo rural iberoamericano. Fernández Vara, partiendo de todo lo que nos une y compartimos como Iberoamérica, expresó lo interesante que le había parecido, desde su diseño, una iniciativa como la de IBEROATUR que intenta acercar países, que no es ni más ni menos que acercar personas, para compartir experiencias y reflexiones. En su intervención destacó el potencial del Turismo Rural vinculado a la historia y las tradiciones, encontrando la diferenciación en una verdad que, al final, está en la esencia de las cosas.

El Turismo Rural, dijo, tiene la ventaja de poder descubrir cada día algo nuevo. En estos tiempos de incertidumbre, manifestó el presidente, no somos conscientes de nuestra vulnerabilidad, y de nuestra necesidad de asideros, que es lo que ofrece en esencia el mundo rural en su autenticidad y relación con el entono, en un redescubrimiento que el Covid ha acelerado.

Tras la clausura del evento tuvo lugar la lectura de la Declaración de Alange por el Turismo Rural Iberoamericano de la mano de tres niños.

El VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, en el que han colaborado múltiples instituciones, ha estado financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y por el Grupo de Acción Local de FEDESIBA, a través de LEADER.

Más información en la web del Encuentro.

Inicio

Entregadas en Asamblea General de ADISMONTA las placas y atriles de INVENTRIP

Sáb, 08/10/2022 - 12:00

El pasado martes 4 de octubre fue celebrada Asamblea General de ADISMONTA, acto en el que también fueron entregadas las placas y atriles de INVENTRIP a los representantes de Ayuntamientos que estaban presentes.

La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja ha iniciado un camino de transición digital para convertirse en un Destino Turístico Inteligente, de la mano de ADISMONTA como miembro institucional de la Red DTI que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo, y se encuentra ahora desplegando un Plan de Señalización Turística Inteligente, en colaboración con la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, conectado con Inventrip, servicio y plataforma app para personalización de viajes online propuesta por Sismotur.

Las placas y atriles entregados forman parte de ese Plan de Señalización Turística, que en la propuesta de destino turístico comarcal lleva a través de un código QR dinámico a una propuesta concreta de visitas en el municipio donde cada placa se encuentra. Dicha propuesta, además de conectar con el resto de recursos geolocalizados en el territorio, y con los eventos, atractivos y rutas propuestas, puede ser ya cambiada y actualizada desde cada Ayuntamiento, desde una plataforma que ofrece gran versatilidad y facilidad en su interacción con el marketing digital a través de redes sociales y en los resultados que pueden llevar en la mano los visitantes por medio de sus teléfonos inteligentes.

Para facilitar la tarea, ha sido ya iniciado un plan de formación y soporte online para utilización de la plataforma, con sesiones ya iniciadas en el equipo técnico de ADISMONTA, y la Mancomunidad Integral de Sierra de Montánchez, estando prevista una nueva sesión formativa para todos los Ayuntamientos involucrados, y más adelante nuevas acciones con los actores locales y empresas turísticas de la comarca.

La apuesta por un Destino Turístico Inteligente y por la transición digital en el sector turístico, ineludible en estos tiempos, pasa inevitablemente por la cooperación y colaboración de todos los actores implicados del territorio, siendo vital la co-responsabilidad de las administraciones locales y la utilización efectiva de este tipo de herramientas para la venta de productos y servicios por parte de las empresas turísticas de la comarca.

Momentos antes de iniciar la Junta Directiva

La Asamblea fue precedida en el mismo día por una Junta Directiva que propuso nuevos proyectos LEADER para la comarca, y en la que se ratificaron varios convenios en los que se trabaja actualmente, como el firmado entre ADISMONTA y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), el convenio de cooperación educativa con la Universidad de Extremadura para prácticas curriculares y extracurriculares, el compromiso en relación con la ejecución, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, de actuaciones en el proyecto Caminos a Guadalupe:

Itinere 4.0, así como también en el proyecto que se denominará Vía de la Plata: Camino Mozárabe, o la Adhesión al proyecto de ITINERARIO CULTURAL EUROPEO DEL CONSEJO DE EUROPA “LAS RUTAS DEL EMPERADOR CARLOS V” de la ASOCIACIÓN “RED DE COOPERACIÓN DE LAS RUTAS DEL EMPERADOR CARLOS V.

Inicio Asamblea General en ADISMONTA

Ya en la Asamblea, además de los acuerdos relativos al nuevo marco de programación de fondos europeos 2023-2027, el presidente de ADISMONTA, Alberto Buj, dio cuenta de los proyectos en los que estamos embarcados en la actualidad, presentándose además la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio anterior de 2021, un año todavía afectado por la pandemia en el que abundaron mucho los encuentros telemáticos.

Puede descargar la Memoria de Actividades 2021 en el siguiente enlace:

https://www.adismonta.com/documentos/memoria-anual-de-actividades-2021

Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres. MONTÁNCHEZ, 24 de septiembre de 2022

Mar, 20/09/2022 - 13:53

Si quieres disfrutar de nuestra artesanía, acércate a la Plaza de la España de Montánchez, el día 24 de septiembre, encontrarás todas estas actividades en Horario 10 a 14 horas y 16 a 20 horas.

Demostraciones y paradas de artesanía:

– María Luz Martín Sánchez: Textil, Malpartida de Plasencia

– Carolina García Garrido, Macramé, Plasencia

– Ángel Avis Melo, Espartero, Trujillo.

– Francisco Domínguez Macias, Madera, Garrovillas de Alconétar.

– Rosa María Blanco Nevado, Decoradora de Telas, Cáceres.

– Antonio Moreno Arias, Alfarería, Torrejoncillo.

– Teresa Borrego Agúndez, Corcho, Guijo de Santa Bárbara.

– Miriam Díez Zearsolo, Cerámica. Villanueva de la Vera.

– Santiago García García, Torneado Madera, Garcíaz.

– Elisabeth Muñoz Martín, Marroquinería, Cáceres

Talleres participativos:

Son gratuitos, pero se requiere inscripción previa en https://bit.ly/3RL4NEf

Tendrá que seleccionar el taller y turno en el que desea participar. El aforo máximo por taller es de 20 personas,  en dos turnos diferentes de 10 personas

El plazo de inscripción finalizará el 22 de septiembre a las 12 horas.

De 11:00 a 12:30 horas

– Taller Participativo: iniciación a la Alfarería, impartido por Antonio Moreno Arias, Maestro Artesano de Extremadura.

– Taller Participativo: Marroquinería, impartido por Elisabeth Muñoz Martín

De 17:30 a 19:00 horas

– Taller de Torneado de Madera, impartido por Santiago García García.

– Taller de Tintes de otoño (decoración de telas), impartido por Rosa María Blanco Nevado

Master Class

16.30 h. a 18.00 h. Master Class: Trenzando Esparto, impartida por Ángel Avis Melo

Desfile de Moda

A las 12:30 h. con los diseñadores Brave Off y Yam Design, artesanía provincia de Cáceres y participación especial de los «Jurramachos» de Montánchez.

Pasacalles y Ambientación Musical

A cargo del Grupo de Folklore «El Risco», de Sierra de Fuentes. A partir de las 18:00.

A través del convenio que la Diputación de Cáceres mantiene con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía nace este primer Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres, que se va a celebrar del 26 de junio al 26 de noviembre y que está llevando demostraciones en vivo, master class, talleres, así como música y desfiles de moda artesana a 6 localidades de la provincia.
En palabras del gerente de ARTESANEX, José Ignacio Albalá, “solo hay que pensar que más del 80% de las empresas de artesanía están en poblaciones con menos de 6.000 habitantes, y están generando empleo y riqueza, además de proyectando la imagen de nuestra tierra de cara al exterior”.

IV Feria del Higo de Almoharín (Cáceres). 23 y 24 de septiembre de 2022

Mar, 20/09/2022 - 10:37

El higo de la variedad Calabacita mostrará todas sus posibilidades de comercialización en los stands que participarán en esta muestra agroalimentaria.

  • Cooperativa REGADHIGOS, Almoharín.
  • Productos La Higuera. RABITOS ROYALE, Almoharín.
  • ECOFICUS. Casar de Cáceres.
  • AYUNTAMIENTO DE ALMOHARÍN: •Peneke te hará tu caricatura como recuerdo de la Feria del Higo.
  • Asociación de Senderismo de Almoharín, ofrecerá una degustación de sopa de tomates con higos.
  • FRANCISCA PIRIS. Productos Ibéricos y quesos. Torre de Santa María.
  • BERLIN EXPORT S. L., Navarra (fabricación de abonos y fertilizantes)
  • ABONA GLOBAL S.L., Miajadas. Taller para analizar el agua de riego, el nivel nutricional de los frutos y analítica de sabia. Sorteo de productos Abona Global entre los visitantes del Stand. 
  • ASOCIACIÓN AMAT, Miajadas. Creación y venta de Higos Cerámicos.
  • Cerveza Artesana Extremeña La Bravía Del Casar y Cerveza Artesana Extremeña Sevebrau Moza de Higo 
  • TORTA DE BARROS, Villafranca de los Barros.
  • BARBERO. Cortador de Jamón, Cáceres.
  • ALARIJE. Vinos de Pitarra. Miajadas.
  • PASTELERIA LA SIRENITA GUAY. Villanueva de la Serena.
  • PELAYADAS 
  • DOLCE VITA. Almoharín
  • Paco Ávila, Tarzán, maestro artesano de la madera. Almoharín.

La IV Feria del Higo de Almoharín, se estructura en dos bloques.

El viernes 23, en el Centro Cívico de la localidad, a partir del a las 18,00 horas tendrá lugar una Jornada Técnica que comenzará con la entrega de los Premios “Innova Ficus”, que este año han recaído en la Cooperativa Regadhigos de Almoharín y en la empresa Productos La Higuera también de Almoharín. La primera de ellas, como mayor productora de higo de seco a nivel nacional, y la segunda como pionera en la elaboración de bombón de higo de calidad.

Habrá una charla, a cargo del coach Jaime Ruiz Peña, que intentará motivar al sector con la charla titulada ‘A tiempos revueltos, actitud resuelta’. Especialmente interesados están los profesionales del campo en la conferencia sobre de Jesús González Miguel, ingeniero agrónomo, sobre El Seguro Agrario de la Higuera. Se dará a conocer este asunto a todos los socios de la cooperativa y se hará hincapié en la importancia que esto adquiere a la hora de paliar los daños por sequía, que este año ha afectado de forma tan desafortunada a la producción de higos, viendo disminuida su producción en un 20%.

Tras las ponencias, habrá una performance basada en la obra La Higuera, de Miguel Hernández y a partir de las 20,00 horas, una degustación de productos elaborados con higos, así como una muestra del empaquetado tradicional de higos a cargo del grupo de Teatro San Cristóbal.

Ya el sábado, 24 de septiembre, al mediodía abrirá sus puertas la carpa donde se instalarán los stands, tanto de productores como de transformadores de higo.  Esta jornada también contará con varias actuaciones musicales, de la mano del dúo Salaíto, concierto de Antílopez, Banda Tributo a Fitomanía y DJ Jaime López, que podrán escucharse a lo largo de la tarde y la noche.

La IV Feria del Higo de Almoharín (Cáceres) espera recibir 2.000 visitas para disfrutar del producto estrella de la zona. La alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina, ha explicado que la feria no tiene como principal objetivo vender el proyecto, sino “mostrar con orgullo” este producto estrella que es un “signo de identidad de la localidad desde varias generaciones”. “Ahora tenemos una oportunidad única para especializarnos y generar valor añadido para afianzar un lugar en este mundo globalizado”.

De izquierda a derecha, Antonia Fernández, concejala de Cultura; Manuel Cazenave y José Jiménez, presidente y gerente de Regadhigos, la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, en la presentación de la Feria del Higo. J. VENTURA (fuente El Periódico Extremadura).

Las Tablas y Tableros de comarca de Montánchez buscan de nuevo su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Mié, 14/09/2022 - 16:26

El último cuatrimestre del año se llena de flores en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, para lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional para las fiestas de Tablas y Tableros de estas tres localidades.

Cada una de ellas aboga por sus características singulares, pero juntas, luchan por este reconocimiento conjunto.

La carrera de fondo arrancó el pasado 4 de junio, en la plaza Mayor de Cáceres, con motivo de la celebración de la Feria JATO: Encuentro de oportunidades en el medio rural de la provincia de Cáceres.  En este evento, que supuso un escaparate de las 14 comarcas y las dos ciudades de la provincia, y que congregó a miles de personas, tuvo lugar la Presentación de la Candidatura conjunta a FITR. Posteriormente, el 22 de junio se llevó esta Presentación de la Candidatura conjunta a Madrid, en el Hogar Extremeño, seguida de un desfile de Tablas y Tableros por la Gran Vía y Plaza de España.

Torre de Santa María

La próxima semana, durante las fiestas patronales de San Mateo, la localidad de Torre de Santa María llevará a cabo su pasacalle de los Tableros y la Danza del Chicurrichi. Contarán con un Taller de Flores y Rodillas y con otro Taller de Dulces Típicos. En paralelo, podrá visitarse una exposición de fotografías de los Tableros en la Casa de la Cultura.

En Torre de Santa María los Tableros de San Mateo coinciden con las terceras témporas del año litúrgico, las que se corresponden con el comienzo del otoño, con el tiempo equinoccial. Sus madrinas y tableras son designadas el día de San Juan, en este caso coincidente con el solsticio de verano.

Albalá

En el mes de diciembre llegan las Tablas de Albalá, ligadas también a las celebraciones de los quintos de la localidad. Tras una bendición de las Tablas, se recorrerán las calles de la localidad

En Albalá, la hoguera de los quintos en Nochebuena y las Tablas de Navidad coinciden con el solsticio de invierno. Las protagonistas de las tablas, las pedioras, se designan el 8 de diciembre.

Valdefuentes

El 1 y 2 de octubre llegará el turno de Valdefuentes, que contará con desfile de los Tableros, acompañados por las Madrinas, Tableras, Danzadores y Escuela Infantil de Tableros. No faltará el Baile de la danza del Chicurrichi, ofertorio y Subasta de los Tableros. Ya durante este mes de Septiembre se están llevando a cabo en la localidad, la elaboración de Flores y Dulces para los Tableros y como inicio de las fiestas, han organizado una charla/ coloquio a cargo de su cronista oficial “Los Tableros, la fuerza de la tradición frente al despoblamiento rural”.

En Valdefuentes los Tableros de la Virgen del Rosario son unos días después del comienzo del otoño y antes del inicio de la sementera. Las madrinas y tableras se nombran en la misa de la Virgen de Agosto, que coincide con la patrona.

El libro Fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño, de José Vidal Lucía Egido, editado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes junto con ADISMONTA ( Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja) nos habla de la vida de las mujeres rurales encargadas de las tareas domésticas, que amasan el pan, lo marcan con sus iniciales con la impronta del sello de madera, lo llevan en el tablero a la tahona, y una vez horneado, lo traen a su casa para poder tener el pan nuestro de cada día. Mujeres que bordan y preparan con sus madres y familiares los elementos que componen sus tableros para poder lucirlos en ese rito de paso que supone la fiesta y que las convertirá en mujeres casaderas.

Se consideran Fiestas de Interés Turístico de Extremadura aquellos eventos que por su especial relevancia suponen una valorización de la cultura y de las tradiciones populares. Por supuesto, esperamos que estas tres localidades de la comarca de Montánchez y Tamuja reciban este reconocimiento.

UN CAFÉ CON LA HISTORIA. “PALABRAS DE SIEMPRE QUE NO PODEMOS OLVIDAR”

Mié, 31/08/2022 - 13:57

 APPAHCE, la Asociación para la Promoción del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural de Extremadura, que tiene su sede en Plasenzuela, esta inmersa, entre otras muchas actividades, en la organización de un proyecto de CHARLAS Y PONENCIAS EN EL MUSEO DE PLASENZUELA.

Como parte de este propósito, nos hace llegar esta actividad y nos piden que le demos la mayor difusión posible.

Se trata de una Charla coloquio, a cargo de Marcelino Moreno Morales, Cronista Oficial de Benquerencia, Botija y Salvatierra de Santiago.


Mientras tomamos un café, el cronista Marcelino Moreno, nos expondrá muchas de las palabras utilizadas por nuestros padres y abuelos en épocas más o menos lejanas que han caído en desuso o se encuentran en trance de extinción. Recordarlas y transmitirlas a los jóvenes es una forma de recuperar nuestras tradiciones.

La cita será
DÍA: SÁBADO 3, SEPTIEMBRE
HORA: 11h
LUGAR: Museo Plasenzuela (C/ Tiendas nº 3)
HAY QUE RESERVAR PLAZA AL TELÉFONO 682 739 083 (Anna)
Nº PLAZAS: 20

https://goo.gl/maps/43mSBemHNfB2SNgb8

Celebrada la XVII edición de los Encuentros de Montánchez, diálogo entre culturas.

Mié, 31/08/2022 - 11:39

Sin descartar posibles asentamientos en épocas anteriores, el origen de Montánchez puede fecharse en el siglo I d.C. los vestigios epigráficos hallados en su entorno dan fe de ello. A mediados del siglo V pasa a poder de los godos, hasta que en el año 713 cae en manos musulmanas y se integra en la provincia de Mérida en el 747.

Su castillo es de origen romano y probablemente comenzó a construirse en tiempos del emperador Caracalla. Durante el siglo XI- XII los almohades reconstruirían la fortaleza ampliando el primitivo recinto. La conquista de la plaza por los cristianos conllevó la reforma y modificación total del castillo. Bajo la administración de la Orden de Santiago, las reparaciones y añadidos fueron cuantiosos. En los siglos XIII y XIV la Orden alcanza una importante hegemonía como Encomienda Mayor, Conventual y Tesorería; su único gran enclave en la Alta Extremadura lo tuvo en Montánchez.

Panorámica del municipio de Montánchez

La sierra de Montánchez está coronada por el Monte Viejo a 998 metros de altitud. La serranía está rodeada de viñas, olivares, zahurdas y zahurdones, lo que nos clarifica sus industrias básicas: vino, aceite y principalmente el curado de jamones cuyos resultados son de sobra conocidos y valorados.

La alternancia de moros y cristianos en sus dominios posibilitó la adición de elementos arquitectónicos de tipología cristiana sobre la primitiva fortaleza musulmana: de esta época persisten sus tres aljibes y parte de su trazado.  Pero no solo en su castillo es visible el paso de diferentes culturas. En la localidad están identificados varios barrios, en los que pueden verse las huellas de diversos moradores de este territorio: barrio árabe (San Blas), barrio judío (El Canchalejo) y barrio cristiano (Los Remedios).

Es en este escenario intercultural en el que surgen el año 2006 los “Encuentros de Montánchez. Diálogo de Culturas”. Con estos “Encuentros” Montánchez reflexiona y reivindica el necesario dialogo de culturas como mejor manera de preservar la memoria del olvido y aprender de la convivencia, y pone de manifiesto la importancia del diálogo como herramienta de conocimiento de los pueblos y el mejor medio para solucionar conflictos, así como la mejor forma de “fomentar la igualdad entre las personas”.

Los “Encuentros en Montánchez” tocan numerosos aspectos que contribuyen, no solo a un mayor conocimiento de ciertas cuestiones relacionadas con los mundos procedentes de las culturas árabe, judía y cristiana; sino también a su debate, a la profundización de sus interconexiones y de su evolución. Así, en los días que dura esta celebración, se producen múltiples encuentros, con la música, el teatro, la danza, el arte, la literatura, el cine, la gastronomía, la recreación histórica o el debate.

En esta XVII edición de los Encuentros de Montánchez, que se ha celebrado del 24 al 27 de agosto, la localidad ha querido destacar su galardón de ‘Montánchez, Ciudad Gastronómica 2022’.

En su primera jornada, el pistoletazo de salida se dio con el Scape Room ‘La Mora Cantana’. También se inauguró en el Centro Cívico la exposición de pintura de D. Lucio Bayón Rosco. Y tuvo lugar su ya tradicional entrega de premios Diálogo de Culturas, que en esta ocasión fueron para Toño Pérez, cocinero y fundador del restaurante ‘Atrio’ y la Asociación de Donantes de Sangre de Cáceres.  Todo ello acompañado por un vino de honor a cargo de David Lavado, Maestro Cortador de Jamón, Campeón de España y Bodegas Alvarado.

La segunda jornada ofreció una ruta guiada al castillo, tras la cual, en la Plaza de España, se realizó la actividad ‘Running dictation’, un taller marcapáginas que funciona como reconocimiento de mujeres en la cultura. Por la tarde se llevó a cabo un taller de cocina para adultos ‘Sabores entre Culturas’. Y para terminar el día, el Castillo de Montánchez acogió la obra teatral ‘La vida secreta de Petra Leduc’. La gran historia de una mujer artista a la que se imposibilitó dar voz a su creatividad.

La tercera jornada comenzó con la ruta cultural ‘Leyendas del castillo’.  Y los amantes de la fotografía tuvieron la oportunidad de realizar un taller impartido por Laura Lavado. Los mas pequeños pudieron ponerse manos a la obra en un taller de cocina infantil. Y por la noche, el ahora denominado Teatro Juan Margallo fue el escenario de la obra teatral ‘Entre bobos anda el juego’. Gran comedia alocada de Francisco de Rojas Zorrilla.

La cuarta jornada se inició con la ruta de las ermitas. Y continuó con la presentación del libro de Gigi Beret & compañía. El fantasma del castillo de Montánchez por Dª Cristina Marcos. En la noche tuvo lugar la entrega de los premios literarios ‘Villa de Montánchez’ a cargo de la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez.

Y el último día de los Encuentros contó con una exhibición de Lucha Medieval y Taller de Esgrima a cargo de la Asociación Fratres Cáceres y un Pasacalles de fuegos ‘Druidas’.

Declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto del Parque Eólico “Montánchez I”

Jue, 18/08/2022 - 15:43

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad, relativa a la declaración de impacto ambiental del proyecto Parque Eólico “Montánchez I” e infraestructura de evacuación eléctrica asociada, en los términos municipales de Montánchez, Torre de Santa María, Salvatierra de Santiago, Zarza de Montánchez y Robledillo de Trujillo (Cáceres).

La prensa regional no tardaba en hacerse eco de esta noticia en diferentes plataformas, tanto por las expectativas de futuro que generaron estos proyectos, como por el interés mediático que ha suscitado este proyecto en concreto.

La Dirección General de Sostenibilidad ha formulado declaración de impacto ambiental DESFAVORABLE para el proyecto parque eólico “Montánchez I”, SET Montánchez I, e infraestructura de evacuación eléctrica asociada, a realizar en los términos municipales de Montánchez, Torre de Santa María, Salvatierra de Santiago, Zarza de Montánchez y Robledillo de Trujillo, al concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos desfavorables significativos sobre especies catalogadas “en peligro de extinción”, sobre hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales, sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, y sobre el paisaje, al considerarse que las medidas previstas por la promotora no son una garantía suficiente para su corrección o su adecuada compensación.

Esta noticia viene a sumarse a la declaración desfavorable para el proyecto del parque eólico “Castillejo” publicada el pasado mes de marzo y a la declaración desfavorable para el proyecto del parque eólico “Alijares”, publicada el pasado mes de Julio. También se menciona en la publicación oficial de hoy al parque eólico Astorgano, el único pendiente de declaración de impacto ambiental, planteado a unos 14 kilómetros.

Parece difícil acercar posiciones de detractores y defensores de estos proyectos, pero no debemos olvidar que tanto un@s como otr@s son personas luchando por lo que cada una de ellas considera que puede generar riqueza a esta comarca y no nos cabe duda de que todas ellas seguirán adelante, luchando por su comarca, con parques eólicos o sin ellos, porque recursos humanos, naturales, culturales, gastronómicos y patrimoniales no faltan en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

Aldea del Cano vivió, un año más, el montaje teatral “La Leyenda del Tuero”

Mié, 27/07/2022 - 14:13

Con dramaturgia y dirección de Asunción Mieres, llega este año a su séptima edición, con un elenco de 30 personas en escena.

La autora, indagado en la historia del primer Mayoralgo de Cáceres, encontró una referencia a una mujer que reclamó su derecho a conseguir ese señorío, ya que por descendencia le correspondía, pero esto estaba reservado solamente a los hombres. Esta mujer, Doña María de Mayoralgo, luchó por ese título. En esta edición la trama de la obra giró en torno a este personaje, desde que es pequeña, hasta que ya de mayor es animada por su madre a intentar entrar en un terreno exclusivo para los hombres. Un pequeño guiño a la lucha que, ya desde el siglo XVI, la mujer ha mantenido por equiparar sus derechos a los de los hombres.  

Además de la compañía Emulsión Teatro y el grupo de teatro municipal Acallar Teatro, también colaboran en el montaje la Asociación de Mujeres de Aldea de del Cano y el grupo de teatro infantil “Sueños Teatro “con una puesta en escena donde se aprovechan los recursos y la escenografía propia del atrio de la iglesia, un escenario natural al aire libre. En total más de treinta personas, entre actores y personal técnico dieron forma a esta leyenda.

El pasado sábado, se representó en el atrio de la iglesia de Aldea del Cano, el montaje teatral “La leyenda del Tuero” de Asunción Mieres, dentro de las actividades que se han desarrollado en el VII Festival del Tuero de esta localidad cacereña. La autora, ha creado una leyenda a partir de la historia, ambientada en el siglo XVI, donde se cuentan los sucesos que acaecieron a los descendientes de Blasco Muñoz, primer Mayoralgo de Cáceres, que extendía sus dominios hasta la Villa de Aldea del Cano.

Un espectáculo de calle donde la historia, la leyenda y la tradición van de la mano, una tradición que ha llegado hasta nuestros días, pues todos los años por julio, comienzan los preparativos de la Fiesta del Tuero. El tuero es una encina grande y seca, que puede encontrarse en los alrededores y que los Quintos de cada año la eligen por su hermosura y la trasladan al pueblo para ser quemada en la noche del 24 de diciembre. Como indica el alcalde de la localidad, Miguel Salazar, “todo se lleva a cabo con un respeto absoluto al medio ambiente, y las encinas cortadas son aptas para ello, después se procede a la siembra de esta especie en terrenos municipales”.

Nota de Prensa emitida por Ayuntamiento de ALDEA DEL CANO

Páginas